Eximen a Itzel, adolescente que mató a violador; redes ejercieron presión a PGJ

27 junio 2017 6:46 pm

En menos de 12 la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) determinó exonerar a Itzel, adolescente de 15 años que era investigada por el delito de homicidio contra un hombre que la atacó sexualmente.

La agresión ocurrió el 1 de junio en las inmediaciones del Metro Tasqueña, eran cerca de las 22:00 horas cuando un hombre de aproximadamente 30 años amagó con un cuchillo a una jovencita que se dirigía a su hogar después de su jornada escolar.

Se trataba de Itzel, quien se vio sorprendida y forzada a detenerse en un bajo puente. La pequeña pidió auxilio a gritos, pero nadie la ayudó a pesar de que hubo testigos que observaron el hecho.

Durante el forcejeo la joven aventó al atacante y, sin querer, enterró el cuchillo con el que la habían amagado en el pecho del hombre identificado como Miguel Ángel Pérez Alvarado.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el sujeto huyó del lugar y posteriormente llegó una patrulla a donde todavía se encontraba la menor recuperándose del evento traumático. Los agentes habían capturado al violador y querían que la chica lo identificara. Dos días después el individuo murió en el hospital donde recibía atención médica y de inmediato se inició una averiguación en contra de  la víctima.

La historia se hizo viral después de que la señora María de la Luz ‘N’, madre de la menor, expusiera su caso en varios medios informativos en los que detalló que las autoridades capitalinas cerraron el caso por violación porque se había demostrado que el violador había fallecido.

Sin embargo, desde el 4 de junio comenzó a luchar para que se demostrara que su hija actuó en defensa propia y quedara libre de cualquier cargo.

La indignación social comenzó a tomar fuerza porque el reciente caso de Valeria sigue latente.

A través de redes sociales la campaña a favor de la pequeña afectada se hizo trending topic y las críticas hacia la dependencia local -la cual no tiene titular desde hace unos días- no se hicieron esperar.

La presión hizo su trabajo, después de que se diera a conocer el hecho que aconteció hace 27 días, la PGJCDMX tardó horas para emitir un comunicado:

“La Procuraduría General de Justicia capitalina informa que la adolescente agredida sexualmente el pasado 1 de junio en calles de la colonia Atlantida, delegación Coyoacán, no tiene responsabilidad sobre la muerte del imputado […] Derivado de las diligencias integradas en la carpeta de investigación se determinó que la víctima queda libre de toda responsabilidad, debido a que actuó en legítima defensa…”

Comentarios