Exigen vecinos barda en Bosque de Tláhuac por inseguridad; delegación se niega por veda electoral

La demarcación cuenta con 10 millones de pesos para la rehabilitación de las unidades habitacionales dañadas por el sismo del 19 de septiembre. Sin embargo, no los ha ejercido.

La delegación Tláhuac, encabezada por Félix Medina Padilla, no colocará la barda perimetral que divide al Bosque de Tláhuac con la unidad Habitacional La Draga debido a la veda electoral.

Así lo informó Miriam Jiménez, directora de Jurídico y Gobierno de la demarcación, luego de asistir a una reunión con vecinos quienes le exigieron reinstalar la barda que cayó con el sismo del 19 de septiembre.

En la reunión participó Marco Polo Carballo, candidato de la coalición Por la CDMX al Frente, quien exhibió un documento donde se demuestra que la delegación cuenta con 10 millones de pesos para la rehabilitación de las unidades habitacionales y los recursos no han sido ejercidos.

«Durante mis recorridos por la demarcación los vecinos me abordaron para pedirme ayuda porque ninguna autoridad delegacional les ha resuelto la reposición de la barda”, mencionó.

Te sugerimos: Detienen a dos por asaltar y golpear a una joven en Tláhuac

«Aunque no es un tema de protección civil se ha convertido en un problema de seguridad para los vecinos porque la unidad tiene los accesos controlados y la falta de la barda permite que personas ajenas puedan ingresar  a cometer alguna fechoría», relató Marco Polo.

En la unidad hay más de 5 mil departamentos y de acuerdo con los colonos ahora se ven amenazados por la delincuencia organizada que ingresa a través del bosque de Tláhuac a falta de la barda.

«Hay gente a la que le han dado navajazos porque no quieren entregar sus pertenencias, no hay vigilancia policiaca y después del sismo hemos vivido un horror en nuestra propia casa”, relató un habitante.

Y continuó: «Cuando estaba Rigoberto Salgado (ex delegado) no nos atendió, siempre le pareció un problema mínimo y el nuevo delegado (Félix Medina Padilla) simplemente no nos da la cara, nos dan atole con el dedo y nadie se compromete a levantar la barda”.

De acuerdo con Miriam Jiménez, la barda fue reportada por los vecinos días después del sismo y no pueden reconstruirla porque el candidato del Frente Ciudadano, Marco Polo Carballo, participa en la gestión para su reconstrucción.

La funcionaria se excusó en una resolución que les hizo llegar el Instituto Nacional Electoral (INE) en cuanto a la entrega y distribución de programas sociales, se trata del artículo 134 constitucional  además del 209 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales:

«Tenemos la prohibición de entregar algún material, bien o servicio si lo enarbola un candidato con acto proselitista, el tema es atender a los vecinos y los ciudadanos dentro del marco de la legalidad”.

«Ahorita viola fraglantemente el principio de equidad, ahorita es el Frente, alrato va a ser el PRI o el partido Verde», dijo la funcionaria.

Te sugerimos:

Sin embargo, el candidato aseguró que esa ley se refiere a la entrega de programas sociales otorgados a favor de un funcionario, como lo son despensas, monederos electrónicos, materiales de vivienda; no así a la reconstrucción de la ciudad«Desconoce totalmente el tema de la veda electoral porque esta es una acción de las actividades de reconstrucción de la delegación”.

«Me hicieron llegar un documento donde se demuestra que tienen 10 millones de pesos que no ha podido comprobar los gastos el director general de administración, ahora la contraloría interna le pide demostrar en qué se gastó los recursos y simplemente no puede comprobarlos, esa es la realidad», abundó Marco Polo.

Los vecinos aseguraron que asistirán nuevamente a la jefatura Delegacional para exigir la construcción de la barda.

Durante un recorrido por la zona se observó que la unidad habitacional carece de luminarias, del mismo modo hay coladeras destapadas que representan un peligro para los peatones.

Te puede interesar:

Por ajuste de cuentas asesinan a dos; uno en Iztapalapa y otro en la Morelos

Muere mujer atropellada por motociclista en Álvaro Obregón

Muere hombre tras persecución en Naucalpan

TE INTERESA