Exhortan a ciudadanía a una demanda colectiva por gasolinazo

9 enero 2017 5:19 pm

Ante la liberación del precio de las gasolinas a los ciudadanos les queda como recurso legal  interponer una demanda colectiva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicaron organizaciones de abogados independientes.

El abogado Román Díaz Vazquez explicó que desde el 29 de diciembre de 2016 se interpuso la demanda ante la Corte, pero falta que los ciudadanos la firmen para que sea colectiva.

“El Congreso de la Unión suprimió la fracción primera del artículo 13 de la Ley de Hidrocarburos que contemplaba un ente regulatorio de los precios de los energéticos. Por ello, pedimos a la ciudadanía que no nos dejen solos que demanden y se coordinen con nosotros para que se aboquen a resolver esta problemática del gasolinazo, porque ya hubo muertos, violencia, saqueos y más violaciones a la Constitución”, dijo.

Carlos Dávila, otro de los abogados,  indicó que en esta reforma no contemplaron el derecho humano del que menos tiene, por lo que en caso de que no se  no responda a la demanda colectiva podría haber una sanción penal.

“El presidente dijo que se suma al enojo, pero exhortamos a los senadores y diputados para que revisen la reforma. También pedimos al Poder Judicial que por medio de sentencias ordene se reforme el artículo que lesiona al 99% de los mexicanos”, señaló.

Exigió a los tres poderes de la Unión se apeguen a los artículos 128 y 133 constitucionales y respeten los tratados internacionales que tienen el mismo nivel que la Carta Magna.

“El precio del gas doméstico del 20% de lo que costaba en 2016, y si el salario es de 80 pesos diarios, la gente no tiene el poder adquisitivo, por lo que el Estado tiene la obligación de darnos educación, vivienda, trabajo y salud, sin embargo a todos nos cuesta”, declaró.

Indicó  que los abogados estarán todos los días a mediodía en la SCJN y a las 5 de la tarde en la calle Kansas 125, para otorgar los formatos y brindar asesoría a los interesados en sumarse a la demanda colectiva..

Comentarios