Estos trabajos comunitarios deberás hacer si pierdes puntos por violar el Reglamento de Tránsito

La CDMX presentó el modelo de fotocívicas, en el que los infractores viales en lugar de pagar multas, deben cumplir con horas de trabajo comunitario

Cometer una infracción de tránsito en la Ciudad de México tiene nuevas sanciones de trabajo comunitario.

Para los propietarios de vehículos emplacados en la capital desaparece el cobro de multas económicas; a cambio, los automovilistas que violen el Reglamento de Tránsito deberán realizar trabajo en benficio de las comunidades en las que cometan las faltas.

Te sugerimos: Comienza periodo de prueba de ‘fotocívicas’ en CDMX

El nuevo mecanismo opera a partir de puntos que se restan a la matrícula de la unidad, es decir que afectarán al propietario del vehículo y no a quien lo conduzca.

El trabajo comunitario será obligatorio a partir del sexto punto perdido y las sanciones pueden ser:

  • Limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios.
  • Limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor o semejantes a los mismos.
  • Realización de obras de ornato en lugares de uso común.
  • Realización de obras de balizamiento, limpia o reforestación en lugares de uso común.
  • Impartición de pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en la que hubiera cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana o realización de actividades relacionadas con la profesión, oficio u ocupación del infractor.
  • Participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organice la alcaldía en donde se haya cometido la infracción.
  • Las demás que determine la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en coordinación con la Secretaría de Movilidad.

De acuerdo con el Artículo 64 del Reglamento de Tránsito, las actividades no son limitativas a las especificadas.

Te sugerimos: Semovi y Gobierno capitalino no temen amparos contra fotocívicas

Las matrículas de todos los vehículos inician el programa con 10 puntos y en caso de cometer una infracción perderán un punto por evento; únicamente en el caso de rebasar 40% el límite máximo de velocidad, entonces se descontarán seis puntos directos.

Las fotocívicas únicamente se aplicarán en casos de infracciones captadas por radares de velocidad y fotocámaras; las que sean levantadas por agentes de vialidad serán sancionadas con multas económicas.

Los vehículos con placas de otras entidades sí serán sancionados con multas económicas, ya sea las que impongan las fotocámaras y radares de velocidad, o las que levanten los agentes de tránsito.

-¿Qué pasa si pierdo todos mis puntos?-

De 10 a 8 puntos

Si los conductores pierden sus primeros dos puntos en la placa, sólo los amonestarán a través de correo electrónico o a su domicilio.

De 7 a 5 puntos

Los dueños de los automóviles tendrán que hacer una serie de cursos de sensibilización: en líneas básico al perder el tercer punto; en línea intermedio al perder el cuarto punto y de sensibilización presencial al perder el quinto.

Del 4 al 0

El propietario del vehículo deberá realizar dos horas de trabajo “en favor de la comunidad” inconmutables, de acuerdo con el listado definido en el Artículo 64, fracciones I a VII.

Los conductores que continúen perdiendo puntos sumarán dos horas por cada incidente, las cuales deberán cumplir obligatoriamente en los términos de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Sin importar cuantos puntos se hayan perdido, la matrícula recuperará los puntos correspondientes una vez que el infractor cumpla con las sanciones impuestas.

El cumplimiento de las sanciones deberá realizarse dentro del ciclo de verificación vehicular vigente, pues su cumplimiento estará asociado a la realización de este trámite para los automovilistas que hayan perdido siete puntos en adelante.

Los puntos se recuperarán en su totalidad cada ciclo de verificaciones.

Te puede interesar:

Declaran constitucionalidad de Guardia Nacional en la Cámara de Diputados

Aprueban en todos los estados la creación de la Guardia Nacional

Marina y Ejército estaban ocupados contra el narco, no cuidando al pueblo: AMLO

TE INTERESA