Éstos son los hospitales que CDMX habilitará para atender a pacientes con Covid-19

Esta etapa, aclaró la jefa de Gobierno, llegará una vez que la capacidad hospitalaria a nivel federal sea rebasada durante la contingencia

El Gobierno capitalino invertirá 10 millones de pesos para reconvertir cuatro hospitales capitalinos para la atención especial a pacientes con coronavirus Covid-19, en caso de ser necesario.

Asimismo, se habilitarían carpas en cinco centros hospitalarios para realizar pruebas de tamizaje de coronavirus y evitar contagios comunitarios.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la inversión se realizará en dos frentes.

Lo primero será habilitar afuera de estos cinco hospitales, ubicados en Iztapalapa, Tláhuac y Álvaro Obregón, pequeñas carpas para realizar pruebas de tamizaje, como primer contacto.

• Hospital General de Tláhuac
• Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez”
• Hospital “Enrique Cabrera Cosió”
• Hospital General “Juan Ramón de La Fuente”
• Hospital General “Ajusco Medio”

Te sugerimos: No hay duda de que México llegará a la Fase 3 del Covid-19, de máxima transmisión: López-Gatell

Dicha medida servirá para evitar la propagación del coronavirus en los centros hospitalarios, así como para canalizar a los casos graves a los cuatro hospitales donde se atenderán específicamente los casos confirmados.

“Estamos haciendo dos cosas: algo que los médicos llaman triage, un tamizaje afuera de cinco hospitales. Eso significa pequeñas carpas para poder revisar previo a que entren al hospital si tienen un síntoma de Covid-19 y no es grave podemos enviarlos a sus casas y si tienen algún problema más grave orientarlos a los hospitales que serán destinados al Covid-19”.

Los cuatro hospitales que se habilitarán para atender a los casos confirmados de coronavirus que requieran ser internados son:

  • Hospital de Especialidades Belisario Domínguez (Iztapalapa)
  • Hospital General Enrique Cabrera (Álvaro Obregón)
  • Hospital General de Tláhuac  (Tláhuac)
  • Hospital Pediátrico La Villa (Gustavo A. Madero)

Ahí se se montarán pabellones hospitalarios con 400 camas para la atención de enfermos graves con coronavirus.

Estos trabajos, puntualizó, son coordinados con la Secretaría de Salud federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el IMSS y el ISSSTE.

Claudia Sheinbaum explicó que la reconversión hospitalaria se realizaría si la atención en hospitales federales es rebasada.

Te sugerimos: ¿Cuándo iniciaría la Fase 3 por contingencia del coronavirus y en qué consiste?

“(En ese caso) Después, si se requiere más estarían los cuatro hospitales de la Ciudad de México. Uno a uno se irían reconvirtiendo para convertirse completamente en hospitales Covid y también estamos orientando a Centros de Salud”, comentó

Por el momento el Gobierno federal tiene destinados los hospitales Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el Hospital General de México y el Hospital Juárez.

Te puede interesar:

Estas son las 4 recomendaciones para evitar contagios de coronavirus durante tus traslados en Metro

Hallan muerta en un hotel a estudiante de la UNAM desaparecida

Buscan a violador serial en la CDMX; así ataca a sus víctimas en Polanco y Lomas de Chapultepec

TE INTERESA