Estas son las razones por las que un amparo tiene en jaque a la Línea 7 de Metrobús

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El conflicto entre la AMSA y el Gobierno capitalino comenzó incluso antes de que la Línea 7 iniciara operaciones en el Paseo de la Reforma.

El 23 de enero pasado un juez en materia administrativa resolvió otorgar un amparo que obliga al Gobierno de la Ciudad de México retirar la publicidad de las estaciones de la Línea 7 del Metrobús.

El amparo fue interpuesto por la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), la cual argumenta que la resolución judicial también implica la suspensión de la operación en el corredor de Paseo de la Reforma.

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A esto, el Gobierno ha dicho que espera la indicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para retirar la publicidad que sea necesaria; sin embargo, aseguró que el servicio no es afectado por el amparo.

¿Qué fue lo que nos llevó hasta este punto?

-Inicio del problema-

El 27 de abril, el organismo Metrobús, entonces dirigido por Guillermo Calderón, autorizó el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) con folio MB/PATR/01/2017 a la empresa JCDecaux para que ocupara 898 espacios publicitarios en las 28 estaciones de la Línea 7.

En junio de 2017, un juez ordenó, ante un amparo tramitado por la AMDA, la suspensión de las obras de la Línea 7 por no tener la autorización del INAH; sin embargo, continuaron después de que la institución otorgó los permisos condicionales en junio de ese año.

-INAH va a juicio contra Metrobús-

Los permisos se violaron en febrero de este año, al iniciar operaciones. porque el INAH no autorizó la instalación de la publicidad en las paradas.

Entonces, el INAH interpuso un recurso de violación de suspensión definitiva contra la empresa JCDecaux para que retirara la publicidad pues violaba las condiciones bajo las que dio los permisos, proceso legal que continúa.

También la AMDA interpuso un amparo en contra la publicidad irregular en el corredor de la Línea 7 del Metrobús.

-Falla TJA a favor de la AMDA-

El 24 de enero, el TJA falló a favor de la AMDA y reconoció las irregularidades en la colocación de la publicidad y el daño al patrimonio cultural.

“Se colocó, sin autorización del INAH, un gran número de vitrinas publicitarias denominadas ‘mupis’ en 898 espacios publicitarios”, resolvió el TJA.

Ahora, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, debe notificar a la empresa del fallo y resarcir los daños provocados a Paseo de la Reforma.

Será el INAH quien valore la situación de la publicidad y retire los anuncios que dañaron la imagen de la avenida considerada como patrimonio cultural.

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