Estas son las propuestas de Sheinbaum para resolver crisis del agua


A lo largo de la campaña electoral que ha desarrollado en torno a su candidatura por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ha respondido frecuentemente al tema de la grave crisis de agua que afecta a la ciudad, uno de los problemas más importantes a debatir por los demás candidatos.

A continuación, te presentamos las principales propuestas que la candidata por la coalición Juntos Haremos Historia para gobernar la CDMX ha realizado para resolver la crisis del agua.

Leer más: El excesivo desarrollo inmobiliario es por la corrupción: Sheinbaum

  • Administrar pipas automáticamente a través del gobierno y buscar y evitar tener un sistema de agua con fines políticos.
  • Reparación de fugas en la zona oriente de la ciudad.
  • Ampliar programas de captación de agua en “Tlaloque”.
  • Proyecto de abasto de agua desde Valle de Tula, Presa Necaxa y Valle de Xico.
  • Sustituir el agua potable por agua tratada para riego.
  • Recuperación de los bosques de la CDMX.
  • Medición y control constante de los pozos de agua.

A continuación desglosamos cada una de las propuestas anteriormente citadas en detalla y en ocasiones, con el proceso de tareas que deben realizarse para su cumplimiento como las explica la candidata.

Leer más: Sheinbaum presenta estrategia de seguridad

Administrar pipas y sistema de agua sin fines político

En varias ocasiones, Sheinbaum ha mencionado que esta acción es la primera que tomará para salvaguardar el abasto de agua a la población de la CDMX.

Al inicio de la carrera por la jefatura, Sheinbaum concordó con las declaraciones de Miguel Ángel Mancera acerca del recurrente uso político de la red de distribución de agua, lo cual sucede supuestamente desde hace tiempo por parte de los piperos y las personas que manejan las válvulas. Estos realizan un “tandeo” del agua de acuerdo a fines políticos, y lucran con ello. Con estas acciones privan  a miles de mexicanos del derecho humano de acceso al líquido vital.

Reparación de fugas, principalmente en el oriente de la ciudad

En un mítin en Iztapalapa a principios de abril, la candidata comentó que era crucial detectar y reparar las fugas en el sistema de distribución de agua que proviene del poniente de la ciudad. Para sus planes, deberían invertirse entre 15 mil y 30 mil millones de pesos.

Para esta tarea, propuso contratr a 200 brigadistas en la capital para detectar y reparar estas fugas, que representan en conjunto una pérdida de aproximadamente el 40% del agua que transita por estas vías.

Leer más: Purificación Carpinteyro asegura que Sheinbaum no hizo nada por Tlapan

Mejorar sistema de captación de agua

El programa de captación de agua “Cosecha de Agua” implementado durante 2017, en el que el agua se queda en las azoteas de algunas viviendas y pasa a una tubería especial que separa residuos sólidos de gran tamaño, para después entrar en un tinaco con cloro donde reposa al menos una hora antes de ir al “Tlaloque”, un filtro de gran tamaño que la acondiciona para su uso.

Transporte de agua desde puntos externos

Sheinbaum ha mencionado, a la par de la inversión en el oriente de la ciudad y como parte de un proyecto de disminución de la sobreexplotación del acuífero de la CDMX, la posibilidad de traer agua desde tres posibles puntos fuera de la entidad: Valle de Tula en Hidalgo, Río Necaxa en Puebla y Valle de Xico, Estado de México.

Este proyecto requiere apoyo del gobierno federal y del trabajo en conjunto con los gobiernos de los estados en cuestión. También implica un aumento de la eficiencia del sistema de Cutzamala, a donde llegarían dichas fuentes acuíferas.

Leer más: Sheinbaum libra sanciones en Tribunal Electoral capitalino

Sustituir el agua potable por agua tratada para riego

Según la candidata Sheinbaum, si se logra implementar el plan planteado para el desarrollo de los anteriores traslados de agua, lo que se lograría a mediano y largo plazo sería reducir el uso del agua potable y su sustitución de agua tratada para riego.

Recuperación de los bosques de la Ciudad de México

La candidata también propuso la recuperación de las áreas verdes mayores de la Ciudad, ya que del suelo forestal y cargado de vegetación depende la recarga de los mantos acuíferos.

Para esto, plantea quintuplicar el presupuesto para compensar a dueños de los ejidos y bosques, con el fin de que estos no decidan realizar negocios inmobiliarios u otro tipo de modificaciones que alteren o pongan en riesgo las áreas.

Leer más: El excesivo desarrollo inmobiliario es por la corrupción: Sheinbaum

También busca recuperar un programa de reforestación, saneamiento y vigilancia del área forestal; así como reacondicionar los espacios de áreas naturales protegidas para el ecoturismo o realizar actividades deportivas en ellos.

Medición y control de los pozos de agua

Finalmente, aunque no menos importante, la candidata de Morena insistió que para corroborar, se debe tener una medición constante del funcionamiento de los pozos de agua que se encuentran en la Ciudad de México como medida preventiva para resolver la crisis en la que está sumida la capital.

Al terminar su intervención en el tema de urbanismo y sustentabilidad durante el debate organizado por el IECM el pasado 25 de abril señaló que para realizar dicha planeación se debe de efectuar un estudio de las fuentes hídricas  como son los 450 pozos que hay, así como el Sistema Cutzamala.

También puede interesarte:

Anaya, el candidato más mentiroso del debate

AMLO advierte a Meade: “Mucho ojo… te quieren sacrificar”

Sentencian a 11 años de prisión a profesor de educación física por pederasta

Comentarios