Estancado trabajo en la ALDF; adeudan 4 leyes

30 noviembre 2017 5:36 pm

La Asamblea Legislativa (ALDF) aún debe de aprobar cuatro leyes secundarias constitucionales que tienen que ver con la logística y las funciones de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en la Ciudad.

Los diputados encargados de impulsar estas leyes aseguran que van avanzadas; sin embargo, el sismo del 19 de septiembre no permitió presentarlas ante el pleno.

Se trata de las leyes orgánicas de Alcaldías, del Poder Judicial, del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, para las cuales tienen como plazo el 31 de diciembre.

Asimismo, los legisladores tienen pendiente la aprobación del Programa General de Desarrollo Urbano, los que se empalmarán con la discusión del paquete presupuestal 2018.

Otro tema en espera, son los 164 nombramientos del Sistema local Anticorrupción, el cual incluso se traslado para enero del siguiente año, bajo el argumento que ya no “habrá” tiempo para discutirlo.

¿En qué consisten?

La Ley de Alcaldías debe establecer las 75 responsabilidades directas con las que contarán los alcaldes de las 16 demarcaciones; algunas de ellas no son atribuciones de los actuales jefes delegacionales.

En ella también quedará plasmada la figura de Concejales, quienes son los encargados de supervisar la administración pública y las acciones de los alcaldes.

Dicha ley se encuentra bajo la supervisión del diputado José Alfonso Suárez del Real, quien aseguró que ya llevan un avance, pero no ha podido terminarse debido al sismo del 19 de septiembre.

La Ley del Poder Legislativo, también conocida como del Congreso, está a cargo del diputado José Manuel Ballesteros, quien aseguró que ya llevan 90% de avance y se tiene prevista aprobarla en las próximas semanas.

En la Ley del Poder Judicial se modificará la elección de jueces y magistrados locales, y como lo señala la nueva Constitución de la Ciudad, se desvinculará la presidencia del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia. Esta ley se encuentra bajo la supervisión del diputado Israel Betanzos.

El Programa General de Desarrollo Urbano, donde se daría facilidades para el potencial de construcción en las colonias de la ciudad, corre el riesgo de devolverse a la Jefatura de Gobierno, por no poderse aprobar en diciembre.

Por último la ALDF debe aprobar 164 puestos del Sistema local Anticorrupción, los cuales se debieron aprobar la primer quincena de noviembre.

Fuentes de la ALDF señalaron que estas leyes pueden ser aprobadas en menos de una semana como ocurrió con la Ley electoral y el sistema local anticorrupción.

Comentarios