Especialistas afirman que Constitución CDMX impulsará desarrollo sustentable

27 abril 2017 8:17 pm

Ex diputados que integraron la Asamblea Constituyente afirmaron que la Constitución Política de la Ciudad de México establece un “invaluable apartado que pone el acento en recuperar la responsabilidad del Gobierno en la promoción del desarrollo”.

Durante el ciclo de conferencias “La Constitución Política de la CDMX: logros y retos”, coincidieron en que el carácter progresista de la Constitución Política de la Ciudad de México apuesta a estatutos interactivos, es decir, que convoquen a la participación ciudadana como una parte fundamental en el aprovechamiento y disfrute equitativo de la metrópoli.

En su tercera mesa de análisis “Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática”, Enrique Provencio Durazo, Mayela Delgadillo Bárcena, René Cervera García y Clara Jusidman Rapoport, moderados por el director general de la dependencia, León Aceves Díaz de León, reflexionaron sobre los alcances en la materia.

Reunidos en la Escuela de Administración Pública (EAP) de la Ciudad de México, Enrique Provencio aseguró que entre los principales logros “hubo consenso total en la necesidad de estructurar un sistema y un instituto de planeación con perspectiva a largo plazo”.

Clara Jusidman señaló que la constante transformación de la metrópoli exige dotar a la población de nuevos derechos, los cuales se concentran en la Constitución capitalina cuyo contenido reformable, se adapta a dichos cambios.

El titular de la AEP, León Aceves Díaz de León, sostuvo que los mecanismos establecidos son un elemento innovador para la ciudad.

La Carta Magna de la CDMX contempla el ordenamiento territorial y la economía distributiva; coordinación metropolitana y regional; gestión sustentable del agua; desarrollo rural y agricultura urbana, entre otros puntos.

El sistema de gestión que adoptará la ciudad prevé incrementar la accesibilidad y la calidad de los servicios públicos, así como dotar de infraestructura necesaria para fortalecer el desarrollo sustentable.

Comentarios