Escasez de agua por sismo afectó más a Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco

Las delegaciones…

Las delegaciones del oriente-sur de la Ciudad de México: Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco sufrieron una grave escasez de agua debido a que el sismo del pasado 19 de septiembre ocasionó cientos de fugas por las grietas.

Además, minutos después del sismo se cayó la red eléctrica de la ciudad y esto afectó al suministro de agua, debido a que no hubo funcionamiento en pozos, garzas y rebombeos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que tras el restablecimiento del servicio de energía en el Valle de México se detectaron seis fugas en la línea de conducción del Ramal Tláhuac-Santa Catarina y afectaciones en siete pozos del Ramal Texcoco.

Esto afectó parcialmente el suministro de agua en el oriente de la delegación Iztapalapa y en una parte de la delegación Tláhuac, en la Ciudad de México, así como, en la zona norte de Nezahualcóyotl y en una parte de La Paz, en el Estado de México.

-Iztapalapa, la más afectada-

En Iztapalapa, los sismos registrados el 7 y el 19 de septiembre provocaron 400 fugas de agua, pero estas se incrementaron a 800 con el sismo del 23, esto en dos de los tres tanques que abastecen la delegación.

Después de los dos primero sismos, cerca de 200 colonias de las 293 que conforman la demarcación –más del 70%– carecieron del líquido e incluso todavía no se logra cubrir la demanda.

No obstante el porcentaje se elevó a 75% el 23 de septiembre, cuando se pasó de 200 a 243 colonias, afectando a un millón y medio de habitantes.

Actualmente, la línea de conducción que alimenta al tanque de La Caldera y abastece a, por lo menos, diez colonias de la demarcación continúa en reparación, fueron 5 fugas de agua en Eje 10 las que Conagua atendió.

La demarcación prevé que para el fin de semana, la crisis del agua comience a disminuir. En el transcurso de los próximos días la Conagua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) concluirán las reparaciones de las fugas en los tanques que abastecen la localidad. En caso del tanque La Caldera este miércoles comenzará a ser llenado para comenzar el restablecimiento del suministro del líquido por la red secundaria.

-Tláhuac a punto de finalizar crisis de agua-

En la delegación Tláhuac se registraron 87 fugas de agua en total.

El martes, el SACMEX terminó los trabajos de reparación en la red de agua potable sobre Avenida Acueducto, tras el sismo del 19 de septiembre. De modo que en varias zonas de la demarcación se ha comenzado a restablecer el suministro del líquido.

Sin embargo, es probable que al reanudarse el suministro de agua potable, se manifiesten nuevas fugas.

Conagua y Sacmex instalaron tubería nueva en las avenidas San Rafael Atlixco, Acueducto, Tláhuac, en la calle Magdaleno Ita; Eje 10, Santa Catarina Yecahuizotl; Mar de las lluvias, entre Montes Cáucaso y Cráter Tycho, colonia Selene.

-Xochimilco-

Después del sismo de 7.1 grados, se registraron varios problemas en la red eléctrica de la demarcación, lo que ocasionó que no hubiera funcionamiento en pozos, garzas y rebombeos los cuales surten agua potable.

Cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pudo restablecer el servicio, la administración surtió el vital líquido a los vecinos mediante tandeo.

La magnitud del sismo ocasionó daños en la infraestructura hidráulica de Xochimilco causando la carencia y desabasto del vital líquido. SACMEX y la Dirección General de Servicios Urbanos realizaron los diagnósticos respectivos encontrando 43 fugas de agua visibles.

De igual manera, la Dirección de Operación Hidráulica delegacional reparó 18 fugas en tuberías de 4, 6, 12 y 20 pulgadas de diámetro.

Además, el sismo del 23 de septiembre ocasionó una fuga en el acuaférico de Xochimilco, ubicado en la colonia del Pedregal de San Francisco Tlalnepantla.

El SACMEX informó que la fuga se ocasionó por la apertura de la tapa de la caja de salida del túnel, por lo que el oleaje provocó el derrame.

Te puede interesar:

“La dejaron morir, no hicieron nada”: familiares de víctima del sismo

Vecinos de Lomas Estrella reclaman falta de atención de las autoridades tras el sismo

El jueves termina el servicio de gratuidad en el Metro

TE INTERESA