¿Es o no un cártel el de Tláhuac? Esto dicen los expertos

Las autoridades capitalinas han negado la presencia del crimen organizado en la ciudad, checa lo que dice la ley.

Las autoridades capitalinas insisten en que el grupo que lideraba Felipe de Jesús Pérez, alias El Ojos, y que se denomina Cártel de Tláhuac no es un cártel, sino un una organización criminal «de gran tamaño y capacidad que se dedica al narcomenudeo». Pero ¿cuál es la diferencia entre un cártel y una organización criminal?

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española un cártel es una organización dedicada al tráfico de armas o drogas.

Leer más:  ¿Cómo opera el Cártel de Tláhuac?

Especialista en materia penal afirmaron a esta casa editorial que la definición del concepto de cártel no existe en la ley, al ser un término coloquial; sin embargo, junto con mafia o pandillas son ejemplo de lo que se denomina delincuencia organizada.

El artículo 2º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (última reforma publicada DOF 23-01-2009) que:

Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada: terrorismo, delitos contra la salud (p.e. tráfico de estupefacientes), falsificación o alteración de moneda, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio y tráfico de armas, tráfico de indocumentados, tráfico de órganos; corrupción,, pornografía , turismo sexual, tráfico de menores, lenocinio, en contra de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, asalto, secuestro y trata de personas.

Es por ello que los narcotraficantes detenidos como Joaquín El Chapo Guzmán, se les culpa de delitos contra la salud, conspiración, homicidio o crimen organizado. No por ser miembro de un cártel.

La Procuraduría General de la República (PGR) señala que cuando la delincuencia común rebasa los límites de la autoridad, incluso llegando a un nivel casi empresarial, se convierte en delincuencia organizada sin importar que sea en la esfera de lo social o lo político.

Leer más¿Quién era ‘El Ojos’?, líder del cártel de Tláhuac que negaba el Gobierno de la CDMX

Tanto el crimen organizado como las organizaciones criminales hacen referencia a un grupo de personas que, buscando alcanzar sus objetivos, realizan acciones que van en contra de la legislación existente.

La diferencia central entre crimen organizado y grupo criminal, establecen algunos documentos sobre la materia, es que en el primero existen personas con los vínculos necesarios para evitar ser perseguidos por los delitos que cometen o evitar la pena o castigo de los mismos, y el grupo criminal no tiene estos vínculos.

La organización liderada por Felipe de Jesús Pérez  creó una red de venta de droga, secuestros, cobro de piso e incluso homicidios. Su poder se extendió a Milpa Alta,  Xochimilco e Iztapalapa, así como en municipios mexiquense como Chalco, donde se disputó la plaza con otros grupos.

Leer más: Detenidos por hechos violentos tras muerte de El Ojos podrían alcanzar 6 años de cárcel

A su mando tenía una red de repartidores, pistoleros y mototaxistas que provocaron hechos violentos instantes después de su muerte en calles de la delegación Tláhuac este jueves.

Te puede interesar:

‘El Cholo’, ¿el nuevo sucesor del Cártel de Tláhuac?

[VIDEO] Abaten a ‘El Ojos’, narco que controlaba Tláhuac

[VIDEO] Incendian camiones tras muerte del líder del Cártel de Tláhuac

TE INTERESA