A pesar de los pendientes, la CDMX sigue siendo la mejor ciudad ciclista de México

Foto: Archivo

La CDMX obtuvo la mayor cantidad de puntos en el Ranking de Ciclociudades 2018, seguido de Guadalajara, Zapopan y Metepec.

La Ciudad de México continúa siendo la urbe con el mejor desempeño en políticas de movilidad para la bicicleta y el ciclismo urbano, de acuerdo con los resultados del Ranking de Ciclociudades 2018.

La capital del país logró 63 de 100 puntos que fueron evaluados a partir de 11 ejes estratégicos y 46 indicadores definidos por asociaciones civiles con los que se midieron la gestión y desempeño de las políticas de movilidad enfocadas al uso de la bicicleta como medio de transporte.

Los resultados de 2018 fueron comparados con los nueve ejes estratégicos medidos en 2015; a los que se sumaron dos ejes nuevos: Cambio Climático y Otros Incentivos, en los que se evaluaron planes o programas de mitigación, vínculo entre metas y campañas o eventos; así como políticas como parquímetros y Zonas 30.

El 22 de junio próximo, la Ciudad de México celebra la Gran Rodada Ciclista, en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Bicicleta, actividad que iniciará a las 9:00 horas del cruce de avenida Universidad con Circuito Interior y llegará al parque Rosario Castellanos en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

-Metodología para la bici-

Los resultados mostraron que la Ciudad de México destaca en políticas y estrategias de Seguridad Vial y en Otros Incentivos como parquímetros y Zonas 30 (reguladas para circular a máximo 30 kilómetros por hora), en las que logró 100% de los puntos evaluados.

También logró calificaciones por encima de 50% para los rubros de Regulación, Cambio Climático, Educación y Promoción, Intermodalidad, Infraestructura y Capacidad Institucional, de acuerdo con los resultados para 2018.

Por el contrario, la capital del país obtuvo resultados negativos en el rubro de Monitoreo y Evaluación en el que logró cuatro puntos, es decir 36% del total evaluado.

Este rubro consideró el funcionamiento de bases de aforos ciclistas o de un perfil de quienes usan la bicicleta, un sistema de información de hechos de tránsito relacionado con ciclistas, información sobre el estado de la infraestructura, informes anuales de evaluación y reparto modal de entre 1 y 2% o superior.

Los resultados también mostraron que la inversión, tanto de fondos federales como locales para infraestructura ciclista, tuvo un freno total entre 2015 y 2018, pues de acuerdo con la evaluación, la Ciudad de México obtuvo cero de 10 puntos evaluados

La Metodología del Ranking de Ciclociudades 2018 fue elaborada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), y para su actualización y aplicación contó con el apoyo de organizaciones ciclistas, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), así como gobiernos locales de 25 ciudades.

En la edición 2018 fueron evaluadas 25 ciudades a las que se sumaron por primera vez Ahome, Ciudad Guzmán, Ensenada, Irapuato, León, Mazatlán, Metepec, Moroleón, Tepic, Tlaquepaque y Zapopan.

Mientras que Acapulco, Cancún, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Monterrey, Morelia, Pachuca, Puebla, Querétaro y Tijuana fueron reevaluadas respecto a los resultados que obtuvieron en 2015.

-Otras urbes que apuesta por la bici-

Entre las 25 ciudades que fueron evaluadas destacan los puntos logrados por Guadalajara y Zapopan, ambas en Jalisco, y Metepec, municipio conurbado a Toluca, capital del Estado de México.

Después de la Ciudad de México, la capital de Jalisco, Guadalajara, y el municipio conurbado a esta, Zapopan, empataron con 58 puntos de 100 en el conteo final del Ranking de Ciclociudades 2018.

Al tratarse de ciudades conurbadas ambas destacaron en los mismos rubros: Otros Incentivos, Cambio Climático, Infraestructura y Educación y Promoción, en las que obtuvieron 100, 75, 75 y 75% respectivamente.

En cuarto sitio del ranking se ubicó al municipio de Metepec, la cual destacó en los rubros de Capacidad Institucional con 100%, así como en Otros Incentivos; seguido por Regulación con 69% y Monitoreo y Evaluación en el que logró 55 por ciento.

En el escenario contrario se ubicó Ensenada como la ciudad que menos puntos obtuvo, pues de 100 disponibles únicamente sumó ocho puntos producto de 44% en Regulación y 13% en Educación y Promoción, el resto de los indicadores fueron calificados con 0 por ciento.

Un poco más que Ensenada, pero sin que rebasaran 20 puntos de 100 posibles se ubicaron: Acapulco, Ciudad Guzmán, Culiacán Irapuato, Mazatlán, Tepic y Tijuana.

En términos generales, el Ranking de Ciclociudades 2018 mostró que las 25 urbes destacaron en Regulación, Infraestructura, Intermodalidad, Monitoreo y Evaluación e Inversión, mientras que las peores notas las obtuvo en Otros Incentivos, Cambio Climático, Educación y Promoción y Capacidad Institucional.

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