[ENTREVISTA] Ya no habrá prerrogativas en el Congreso CDMX: Godoy

 

 

 

 

 

 

Ernestina Godoy aseguró que ya no habrá recursos extras para los diputados locales; con su dieta será suficiente.

La bancada de Morena en el nuevo Congreso local pretende eliminar las prerrogativas que actualmente reciben los diputados de la Asamblea Legislativa.

Así lo indicó Ernestina Godoy, quien será la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, en entrevista con esta casa editorial.

Aseguró que no se dará recursos extra a los diputados que pertenezcan a la Comisión de Gobierno o sean presidentes de alguna otra Comisión, como ocurre actualmente.

Se estima que  además de los 52 mil pesos mensuales que los diputados cobran de dieta, aquellos que pertenecen a la Comisión de Gobierno reciben en total alrededor de 4.6 millones de pesos mensuales.

Es decir, cada uno de los 18 integrantes de dicha Comisión recibe alrededor de 255 mil pesos extra y los coordinadores parlamentarios cerca de 300 mil pesos mensuales.

La propuesta será dada a conocer por Morena a los demás grupos parlamentarios una vez que inicie la legislatura y confían que avance debido a que cuentan con una mayoría.

“Una decisión que hemos tomado como Morena, que lo vamos a platicar con las otras fuerzas políticas en el Congreso es que no debe haber una remuneración extra por un encargo, si eres presidente de Comisión tendrás tu secretario técnico, no hay un asunto de que hay que darle más porque eres presidente.

“Tenemos datos de que los integrantes de la Comisión de Gobierno  reciben cantidades muy fuertes mensualmente por el simple hecho de pertenecer a la Comisión de Gobierno”, dijo.

De acuerdo con Godoy la ciudadanía votó por el proyecto de Morena toda vez que se busca eliminar las remuneraciones económicas excesivas de los diputados y los funcionarios públicos en general.

El Big Data publicó que en los últimos seis años, el presupuesto del órgano legislativo local duplicó su monto y acaparó recursos para su último año por dos mil 366 millones de pesos, prácticamente el doble del presupuesto que recibió en 2012, que fue de 1 mil 471 millones de pesos.

Leer másCerrará la ALDF como la legislatura más costosa del país

La Asamblea Legislativa recibió un recursos generosos en los últimos años; dinero que se ha destinado a pagar la dieta de los diputados, bonos extraordinarios, servicios personales y para la nómina de mil 800 empleados.

“No los queremos con sus vicios, sus prácticas, sus soberbias; ya no queremos eso, yo espero que eso lo hayan entendido las otras fuerzas políticas, se requiere austeridad, se requiere transparencia con la sociedad, no los veo explicándole a la gente porqué no quieren dejar un  bono de 150 mil pesos”, abundó la legisladora.

A pesar del proyecto de austeridad que propone Morena, los diputados electos no han definido cuántos asesores tendrá cada legislador, se estima que en esta última legislatura cada asambleísta contaba con al menos 25 asesores.

Los pendientes heredados por la ALDF

El nuevo Congreso de la Ciudad de México se encargará de resolver los pendientes que deja la Asamblea Legislativa y al mismo tiempo trabajará en la modificación de leyes secundarias de la Carta Magna capitalina.

De este modo comenzarán con la designación de los cinco comisionados del InfoDF, los 164 nombramientos del Sistema local Anticorrupción y la promulgación del Plan General de Desarrollo Urbano.

Dichos nombramientos no fueron realizados por la VII legislatura de la ALDF, incluso la actual bancada de Morena, coordinada por César Cravioto, acusó que los nombramientos serían un “madruguete” si se realizaban en un periodo extraordinario, debido a que éstos le correspondían al Congreso entrante.

Al mismo tiempo la nueva legislatura trabajará en cambios significativos en la Ley del Congreso debido a que no existe una correlación en las comisiones que fueron creadas por los diputados salientes.

“No tuvieron cuidado de ponderar cuáles son los grandes temas de la Constitución,  por ejemplo: el tema de desarrollo metropolitano lo pusieron junto  con pueblos originarios, cuando pueblos originarios debe tener su propia Comisión, pues es  otro tema muy importante en la constitución.

“La cultura lo meten en ciencia innovación; vamos a rediseñar el Congreso para hacerlo acorde a los que nos está pidiendo la Constitución, las comisiones deben de ser un reflejo del trabajo”, aseveró la diputada.

El Big Data ha documentado que como parte de las leyes secundarias de la Constitución de la Ciudad, el reglamento interior del nuevo Congreso local propone la reducción de comisiones.

Leer másALDF aprueba en comisiones la Ley del Congreso de la CDMX

Actualmente la ALDF cuenta con 64 comisiones, de ellas 38 son ordinarias, 16 especiales y 10 comités, esto pasará a 40 comisiones, 31 ordinarias y 9 comités.

Esta casas editorial publicó que en los 45 días que duró su último período ordinario de sesiones, los diputados que sobrevivieron a la elección únicamente analizaron 70 dictámenes, 50 puntos de acuerdo y 28 iniciativas.

En contraste, al término de la VI Legislatura, que comprendió de 2012 a 2015, fueron analizados 561 dictámenes, dos mil 307 puntos de acuerdo y 101 iniciativas; mientras que, en la VLegislatura, que comprendió de 2009 a 2012, se aprobaron 333 dictámenes y fueron presentadas 943 iniciativas.

TE INTERESA