[ENTREVISTA] Un BJ más seguro y con un respiro inmobiliario, el compromiso de Santiago Taboada

Francisco Pazos
junio 11, 2018

Hacer que Benito Juárez no sólo sea “el mejor lugar para vivir”, sino la demarcación más segura, es el principal compromiso del candidato de la alianza Por la CDMX la Frente a la alcaldía, Santiago Taboada.

En entrevista exclusiva con El Big Data, el candidato detalló los tres ejes en los que enfocará su eventual administración: fortalecer la seguridad pública en la demarcación, garantizar el acceso al agua y frenar el desarrollo inmobiliario desordenado.

“Los vecinos esperan un Gobierno que enfrente los problemas, que no evada su responsabilidad, ahora a los alcaldes nos va a tocar esa parte y se los he dicho muy claro: habrá autoridad, habrá Gobierno, firmeza en la toma de decisiones y, sobre todo, en los temas que le preocupan a la gente”, aseguró Taboada.

Santiago Taboada fue diputado en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la que presidió la Comisión de Seguridad Pública, y diputado federal en la LXIII Legislatura, en la que presidió la Comisión de Cultura, además de integrante de las comisiones de Movilidad, Puntos Constitucionales y Seguridad Pública.

En materia de seguridad la estrategia del panista apunta a combatir el robo a casa habitación y el robo parcial o total de vehículos; para reforzar el abasto de agua, el plan es combinar recursos locales y federales para renovar la red de abasto; y en materia de desarrollo inmobiliario, el candidato, dijo que es momento que “Benito Juárez tenga un respiro”.

Estrategia integral en seguridad

Foto_big_data_José Luis Villa

La próxima alcaldía de Benito Juárez necesitará una base presupuestal de al menos dos mil millones de pesos para detonar la estrategia integral de seguridad pública que el candidato del Frente buscará implementar y reducir los tiempos de atención a emergencias de 20 a máximo cinco minutos.

Taboada detalló que para el combate al robo a casa habitación, su propuesta apunta a la renovación de las alarmas vecinales, que actualmente se activan mediante un botón de pánico, por aparatos “inteligentes” que se activen automáticamente y estén conectadas a la red de videovigilancia de la ciudad.

“Vamos a reducir los tiempos con una policía más cercana a las colonias. Con un modelo de comandancias que permiten conectar con las colonias en tiempo más breves”, detalló.

El candidato abundó que los problemas que afectan a la demarcación también tienen que ver con que a su territorio llegan alrededor de dos millones de personas como población flotante de lunes a viernes, que se suma a una población fija de 411 mil personas.

“Necesitamos al menos 360 policías por sector, ninguno hoy está completo. Lo que vamos a hacer es coordinarnos con el Gobierno de la ciudad, pero haciéndonos cargo de contratar nuestra propia policía y tenemos tres posibilidades: la policía metropolitana, la auxiliar o la bancaria”, detalló.

Taboada aseguró que incrementar a los elementos de a pie será una de las prioridades presupuestales de su eventual administración, pues se requieren 10 uniformados destacados por cada vehículo patrulla.

En relación a la oleada de asaltos a comercios, restaurantes y cafeterías que afecta colonias como Del Valle, Narvarte y Nápoles, todas con alta densidad y plusvalía, el frentista propuso incluir a los empresarios, de la mano de la policía bancaria, en la estrategia de seguridad de la alcaldía.

Te sugerimos: El sistema de alcaldías beneficiará a los habitantes de Benito Juárez: Santiago Taboada

En esta alianza, el panista indicó que ya tuvo un acercamiento con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México, a través de su presidente, Jesús Padilla, para cerrar el convenio de colaboración.

Aunque de arranque el candidato consideró que el presupuesto mínimo para esta materia deberá de ser de dos mil millones de pesos, indicó que las nuevas facultades que las alcaldías permitirán gestionar recursos de fondos federales que se apliquen en la estrategia de seguridad.

Un respiro inmobiliario para BJ

El diagnóstico con el que Taboada cuenta apunta a que a pesar de que año con año nuevos vecinos llegaron a la demarcación, de la mano con el boom inmobiliario, la administración central no invirtió en obras de mitigación y para la ampliación de la infraestructura.

“Esto nos llevó a: escasez de agua, servicios urbanos insuficientes; lo que he planteado es poner orden en este tema; nos vamos a hacer cargo de verificar el uso de suelo, ni un centímetro más de varilla fuera de la ley”, aseguró.

Taboada planteó que su estrategia para frenar este desarrollo inmobiliario en la alcaldía es la creación de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano que sea vinculante e incluya tanto al Congreso local, al Instituto de Planeación, vecinos y especialistas.

Te sugerimos: Firma Taboada compromiso para aplicar la ley en materia inmobiliaria

El frentista agregó que de ganar la elección de 1 de julio, no permitirá que se construyan nuevos centros comerciales dentro del territorio de la alcaldía, en su lugar, indicó, apostarán por la creación de nuevos espacios públicos.

El reto de llevar agua

Foto_big_data_José Luis Villa

Para garantizar el suministro de agua en las colonias de Benito Juárez, el candidato de la alianza Por la CDMX al Frente apostará por atacar las fugas en la red de suministro doméstica, por las que se pierde 40% del abasto, y renovar la red secundaria.

Para la reparación de fugas, Taboada consideró que necesitará una inversión multianual para que, además, las 24 horas, los siete días de la semana, las fugas sean atendidas.

Sin embargo, el mayor reto estará en la reparación de la red secundaria, proyecto en el que la alcaldía requerirá la coordinación y apoyo presupuestal del Gobierno de la Ciudad de México, debido al alto costo que implica.

De acuerdo con los estimados del candidato, la construcción de un kilómetro de tubería secundaria costaría alrededor de nueve millones de pesos.

Taboada agregó que también será necesaria la construcción de dos pozos, uno en la colonia Xoco y otro en la colonia Del Valle, en la región de San Lorenzo; sin embargo, acotó que para esto se tendrían que revisar los estudios de mecánica de suelo antes de ejecutar cualquier obra.

Comentarios