[ENTREVISTA] Soy un hombre de resultados: Salomón Chertorivski

22 diciembre 2017 8:25 pm

Salomón Chertorivski, precandidato para la jefatura de Gobierno de la coalición Por México al Frente conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, advierte que más que distanciarse de sus adversarios contrasta en cuanto a su hoja de vida y sus propuestas.

El precandidato destaca sus logros como servidor público frente a las victorias de Claudia Sheinbaum como secretaria de Medio Ambiente que “favoreció el uso del coche y además la inversión del segundo piso del Periférico la dejaron en un Fideicomiso opaco”.

Refiere que en su carrera de servicio público hay resultados concretos medibles. Uno de sus más grandes retos ha sido implementar la cobertura universal de Salud en el país con el Seguro Popular.

“Cuando llegué eran menos de 20 millones de personas que no tenían seguridad social y podían acceder a este programa y cuando yo me fui había 50 millones. Además no estaban financiados los cánceres en menores de 18 años y hoy lo están.

“Esas cosas en tu andar, en tu hoja de vida tienen que ser valoradas porque son las credenciales que tú aportas en la materia de que con capacidades puedes dar resultados”, afirma en entrevista con El Big Data.

Chertorivski ha sido servidor público por 19 años y, como muchos de los precandidatos, ha trabajado en Gobiernos de distintos partidos políticos.

En 2006, fue Director General de Diconsa durante la administración de Felipe Calderón; en 2009 pasó a ser Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, encabezando el Seguro Popular a fin de garantizar la atención médica de los ciudadanos que no están afiliados al IMSS o el ISSSTE.​ En 2011, se convirtió en el titular de la Secretaría de Salud.

Con el actual jefe de Gobierno del la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabezó la Secretaría de Desarrollo Económico.

Esta es la primera campaña política que encabeza el político y economista, egresado del Instituto Autónomo Tecnológico de México (ITAM); sin embargo, considera que tienen más ventajas en su perfil que sus contrincantes porque conoce a los partidos que encabezan el Frente y a la ciudadanía.

“Simpatizo mucho con la ideología del PRD y la defenderé, pero también trabajé con un Gobierno de Acción Nacional y me sentí muy bien; tampoco he militado en un partido, entonces puedo hablar con la ciudadanía”, detalla.

El precandidato piensa que en el espíritu que llevó a la formación del Frente, él  puede ser el mejor puente posible por la formación y experiencias en esta materia.

Sus rivales a vencer son Armando Ahued, quien se ha desempeñado en distintos Gobiernos del PRD en la Ciudad de México como Secretario de Salud, y Alejandra Barrales, ex presidenta nacional del partido del sol azteca.

El proyecto de Salomón Chertorivski se centra en siete ejes, que contemplan 70 propuestas: Agua, Movilidad, Salario, Seguridad Pública, Cambio Climático, Inversión y Obra Pública.

El precandidato señala que el tema de seguridad es uno de los que más le duele a la ciudad, por ello propone fortalecer a las policías con mejores sueldos, mayor capacitación y mejor equipo.

Propone que la tecnológica puede ayudar a avanzar en esta materia.

“Hoy tenemos 20 mil cámaras de seguridad, pero por lo menos hay cerca de 128 mil negocios que tienen de éstas. Hoy es factible conectar esas cámaras al sistema de la ciudad y con eso multiplicar los ojos en todas partes, cuidando los derechos humanos de los ciudadanos”, explica.

El tema de la corrupción es recurrente en las campañas de Morena, gran rival a vencer, pero Chertorivski señala que es contradictorio y más después del historial de sus delegados. Ante este tema, el precandidato propone que se puede combatir también con tecnología a la corrupción.

“Por ejemplo, tener una app en el teléfono para conocer en tiempo real cada peso que ingresa al Gobierno y en qué se destina. Tenemos todas las capacidades tecnológicas para tener completa la tazabilidad del dinero”, propone.

Chertorivski asegura que no tiene un historial negro que esconder y por ello una de sus propuestas es que se pueda rastrear el total del dinero que ingrese y egrese de la Ciudad de México.

“A mí que me pasen por los rayos x de la honestidad; que me revisen cada peso que hay en mis cuentas, su origen y en qué lo he utilizado. Ya puse desde hace tiempo mi 3 de 3 y estoy dispuesto a pasar por cualquier escrutinio en materia de revisión de cuentas y vida”, dice.

Finalmente, el precandidato señala que se enfocará en la población joven de la Ciudad de México, ya que más de la mitad de la población capitalina es menor de 31 años de edad.

“Un joven en esta época tiene que saber que tiene muchas alternativas para pensar su futuro, que pueden ser, sí, una educación profesional, pero que no es la única, que puede ser una educación técnica y tenemos que buscar que quien opte por una educación técnica tenga acceso a empleos bien remunerados, es decir, no todo es ser abogado o doctor, ya no, y menos hoy”.

Comentarios