[ENTREVISTA] La reconstrucción tardará 3 años: Cravioto

El nuevo comisionado para la Reconstrucción promete velocidad y transparencia en todo el proceso.

La reconstrucción total de la ciudad concluirá en el primer trienio de la administración de Claudia Sheinbaum.

Todos los edificios, casas, escuelas y avenidas que resultaron con algún tipo de daño durante el sismo del 19 de septiembre quedarán restaurados en aproximadamente tres años, aseguró el próximo comisionado para la Reconstrucción en la Ciudad de México, César Cravioto.

En entrevista con El Big Data, el integrante de Morena sostuvo que dará continuidad a los trabajos que inició la administración de Miguel Ángel Mancera, pero se comprometió a agilizar el proceso para que los damnificados puedan volver a tener un hogar en el menor tiempo posible.

De este modo, dijo, no frenarán los apoyos para rentas que otorgó el Gobierno saliente ni otros programas sociales en favor de los damnificados.

“En la primera parte del próximo Gobierno se tiene que terminar la reconstrucción. De ninguna manera va a ocurrir lo del sismo de 1985,  todavía hay campamentos de ese sismo, nosotros vamos a concluir con la construcción de la última casa, la última obra, la última escuela; tenemos que darle solución al cien por ciento de las afectaciones del sismo”, aseveró.

Ante la poca claridad de los inmuebles afectados y el total de damnificados, el próximo comisionado señaló que el primer reto será recabar la información de los daños que dejó el sismo, pues ésta se encuentra dispersa: una parte fue concentrada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), otra la tiene la Sedeso y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones tiene otra parte.

Leer más: Bajo los escombros, recuento de daños por el 19S

Para César Cravioto, la actual administración capitalina cometió tres errores importantes en todo el proceso que siguió al 19S.

El primero fue el énfasis que puso el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a su candidatura como aspirante a la presidencia, en lugar de voltear a ver a los damnificados.

El segundo fue la poca transparencia con la que se manejaron los recursos del Fondo para la Reconstrucción y finalmente señaló que hubo una falta de organización para que los damnificados pudieran obtener los documentos que acrediten la propiedad de las viviendas.

Foto: El_Big_Data/ José_Luis_Villa

Las propuestas

La primera propuesta del morenista es destinar una parte de los 30 millones de pesos presupuestados para la transición del Gobierno capitalino al Fideicomiso destinado a la reconstrucción, además de brindar un trato digno y cercano a los damnificados.

“Vamos a estar muy cerca de ellos, no sólo es el asunto de levantar tabiques; hay que reconstruir la moral de los ciudadanos, familias y comunidades enteras”, reflexionó.

Para llevar a cabo esta labor, anunció que van a modificar la Ley de la Reconstrucción, aprobada en el último periodo de  sesiones de la VII legislatura de la Asamblea Legislativa (ALDF).

“La ley no da certeza a los damnificados y entorpece la reconstrucción, quitaremos lo que entorpece y dejaremos lo que ayude. Por ejemplo, no se le dio el mismo trato a todos los damnificados”, apuntó.

Una de las mejoras será acelerar todos los trámites burocráticos para que la gente pueda acreditar la propiedad de un inmueble y comenzar a la brevedad la construcción de su hogar.

Asimismo, prometió transparencia de los recursos asignados, pues aseguró que esta última administración se caracterizó por no rendir cuentas del dinero que se empleó para recolección de escombro y estudios de suelo.

Leer más:

El próximo comisionado para la Reconstrucción se dijo consciente de la tarea que tienen sobre sus hombros, pues es el responsable de una de las promesas más importantes de campaña de Claudia Sheinbaum.

Aunque no es ingeniero o especialista en la materia, Cravioto aseguró que la tarea le fue encomendada por la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, debido a su cercanía con los damnificados.

Para él, ésta es una labor muy noble en la que comenzará a trabajar oficialmente el 5 de diciembre, la cual le permitirá regresarle su hogar a las personas que lo perdieron todo.

Cravioto adelantó que este 19 de septiembre presentarán un proyecto de reconstrucción en el que se coordinarán todas las áreas del Gobierno entrante para corregir los estragos que causó el sismo de 2017.

 

TE INTERESA