Entrega Iztapalapa medicamentos caducos para su destrucción

27 enero 2017 8:18 pm

Autoridades de la delegación Iztapalapa entregaron 56 kilogramos de medicamentos decomisados en tianguis y locales de de la vía pública para ser destruidos.

En el Centro de Evaluaciones de Riesgos Geológicos (CERG) de la demarcación, la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, aseguró que la demarcación realizó los decomisos en 2 mil 575 supervisiones, en las que se retiraron 685 puestos con venta de fármacos durante 2016.

“Entregamos estos medicamentos de manera pública como lo marca la norma, ya que al Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem) les corresponde realizar la destrucción de fármacos caducos o con distribución ilegal”, apuntó.

Anguiano Flores aseguró que el material entregado a la asociación civil fue decomisado principalmente en cuatro tianguis de la demarcación: El Salado, Avenida Texcoco, Las Torres y Santa Cruz Meyehualco.

“Diariamente hay alrededor de tres recorridos ,pero sobre todo el mensaje es para la población, en la medida en que consumamos este producto es la manera en que se vende, por lo tanto debemos evitarlo”, comentó Anguiano Flores, quien aseguró que esto puede generar efectos adversos en la salud de quien lo consuma, ya que algunos están alterados o caducos.

Tras la entrega, personal del Sigrem trasladó lo decomisado al Centro de Clasificación y Transferencia ubicado en Iztapalapa, donde una empresa de gestión ambiental certificada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) emitirá el manifiesto de destrucción.

Por su parte, el supervisor regional de Singrem, Rolando Romero Rangel, señaló que tras la clasificación, los fármacos se destruyen en hornos cementeros a mil 500 grados, lo que garantiza que no haya restos.

Comentarios