Endosa Seduvi helipuerto de la Condesa a delegación Cuauhtémoc

 La secretaría aseguró que la delegación Cuauhtémoc es la responsable de la construcción y que viola el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano

La Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi) sí dio el visto bueno para la construcción de un helipuerto en la colonia Hipódromo Condesa en la delegación Cuauhtémoc; sin embargo, señaló después que la obra no está permitida en la zona.

Y es que la construcción ubicada en avenida Nuevo León 238 fue suspendida por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) tras violar el uso de suelo y no tener los permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno federal.

No obstante, la Seduvi la avaló, al afirmar que el edificio cuenta con las características para el aterrizaje de un helicóptero, aunque después aclaró que esto viola el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, por lo que se contradice la dependencia.

Dicha construcción generó el rechazó de organizaciones civiles y vecinos del lugar, pues consideran que la edificación pone en riesgo el Patrimonio Urbano de la colonia e inmuebles históricos.

Leer más: Presionan a Gobierno de CDMX para demoler helipuerto en la Condesa

Asimismo, el Pleno de la diputación permanente en la Asamblea Legislativa exigió a Ricardo Monreal Ávila, delegado en Cuauhtémoc, brindar un informe detallado sobre la obra ilegal, debido a que consideraron pone en riesgo la seguridad estructural y a los vecinos.

A través de un punto de acuerdo, el diputado local del PRD, Raúl Flores acusó a la directora Jurídica y de Gobierno, Zuleyma Huidobro, de evadir su responsabilidad, al considerar que la delegación no tiene facultades para proceder a la demolición.

“Es una mentira, pues la delegación tiene un manual de procedimientos en el que precisa cuáles son los diversos casos en los que las autoridades delegacionales están facultadas para demoler, aplica en los que tienen que ver con el tema de la protección civil», sostuvo el legislador.

Ante ello, la delegación Cuauhtémoc afirmó que no tiene la facultad para demoler un edificio o en su caso clausurarlo por violaciones al uso de suelo.

Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Urbano alegó que es la delegación Cuauhtémoc, quien determina si se construye o no, y que dicha dependencia no ha dado ningún permiso al respecto.

“El Plan Delegacional no lo permite, no hay manera de construir”, aseveró la Seduvi.

TE INTERESA