[GALERIA] En víspera de arranque de precampañas, saturan bardas de la CDMX con propaganda disfrazada

11 diciembre 2017 11:25 pm

A menos de 48 horas de que arranquen las precampañas presidenciales y de jefe de Gobierno, las bardas de la capital del país ya están atiborradas de propaganda electoral.

Desde hace un par de semanas, legisladores locales y federales, así como funcionarios y políticos en general utilizan cualquier pared que esté libre para promover su nombre e imagen de cara a los comicios electorales del 1 de julio próximo.

Esto, a pesar de que el artículo 134 constitucional señala que ningún servidor público puede hacer propaganda personalizada en espacios públicos. Sin embargo, muchos políticos y diputados lo hacen poniendo su nombre lo más visible posible y ofreciendo atención ciudadana.

El departamento de Comunicación Social del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) indicó a esta casa editorial que hasta el momento no se registran quejas por este tipo de ilícitos y que no se persiguen de oficio; tiene que existir una denuncia de por medio.

Al respecto de si son punibles o no, el consejero del IECM Bernardo Valle señaló que sin duda actos castigables porque si bien es responsabilidad de diputados y servidores públicos ofrecer atención a la población deben cuidar diversos aspectos:

“Al final si tiene 100 letreros o bardas de módulos lo que parece es un fraude a la ley y un exceso”.

No obstantes recalcó que debe existir una queja para que el instituto haga una investigación, abra un expediente, lo integre y lo mande al Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Este año, previo al inicio de pre campañas para 2018, ya se registran este tipo de eventos en la capital:

Un caso que documentó el Big Data MX es el de Dinorah Pizano en la colonia Portales Norte y Nativitas; ella ofrece atención a la ciudadanía. Sin embargo, lo más notorio en el anuncio es su nombre.

Los mismo ocurre con el diputado Luis Alberto Chávez en Tlalpan quien, de acuerdo con denuncias hechas por redes sociales, tapó un mural Comex de arte urbano para colocar la barda con su nombre, bajo el mismo motivo que Pizano.

En la Gustavo A. Madero, pasa lo mismo; en la colonia San Juan de Aragón Segunda Sección esta casa editorial se percató que existen bardas con el nombre de Jhonatan Jardínes, miembro de la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y quien se desempañaba como secretario técnico de la institución.

Mientras que la diputada local Nora Arias, hizo lo propio y colocó decenas de  bardas con su nombre.

Al respecto de esta situación, Valle indicó que sí hay quejas pero no por hechos específicos sino por situaciones generalizadas como actos anticipados de precampaña y campaña así como propaganda personalizada.

Asimismo, aseguró que hasta el momento son 10 y están repartidas entre todos los partidos. Julio César Moreno también lo ha hecho pero a través de espectaculares, así como Víctor Hugo Lobo Román.

Leer más: Denunciarán a Dinorah Pizano por actos anticipados de campaña

En cuanto a las delegaciones informó que en Tlalpan, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero tienen  mayor frecuencia, pero en general es en toda la capital.

Esto, ocurre antes del 14 de diciembre cuando los pre candidatos comienzan el proceso interno dentro de su partido.

Por ello, Valle afirmó que la situación “se va a poner peor al rato y debemos estar atentos como autoridad”.

Te puede interesar:

Aprueba IECM convocatoria para el Proceso Electoral de la CDMX

El lunes PRD y PAN en CDMX inscribirán ante IECM al Frente

Comentarios