En tres años 6 mil taxistas dejaron de recibir capacitación por pasarse a Uber

Foto: Big_Data/José_Luis_villa

El Cenfes aseguró que los choferes prefieren trabajar para servicios como Uber, Cabify o Didi que no exigen ningún requisito para ponerse al volante.

Desde 2015, alrededor de seis mil operadores de taxis han dejado de recibir capacitación sobre pericia en la conducción debido a la proliferación de servicios como Uber, Cabify y Didi, denunció Centro de Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público (Cenfes).

Te sugerimos:   Magistrados defienden sus altos sueldos; congelan ley de salarios de AMLO

Alejandro Morales, director Jurídico de Cenfes, afirmó que el número se redujo de un promedio anual de 40 mil a 34 mil, provocado porque quienes quieren manejar un taxi prefieren hacerlo a través de las aplicaciones que no solicitan prueba alguna de conocimientos.

“En lugar de hacer la prueba, el examen de manejo y los trámites, prefieren manejar un Uber o un taxi por aplicación”, señaló.

Al respecto, Germán Méndez Ruiz, director de Cenfes, afirmó que los taxis por aplicación representan una competencia desleal al no tener un régimen que asegure la calidad en el servicio y porque sus operadores deben realizar menos trámites en relación con la regulación que debe cumplir un taxista.

“Se tiene que hacer algo al respecto. Se tiene que implementar una política seria para su regulación”, añadió.

Mientras que Bernardo Navarro Ruiz, Coordinador General del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana del campus Xochimilco, señaló que se debe apoyar más a los taxistas en lugar de los servicios de taxis privados.

“A pesar de esta competencia desleal y atroz, pueden mantener lo que tienen porque siempre dan un mejor servicio, el gobierno tiene que mejorar en política pública en este aspecto”, explicó.

Méndez Ruiz destacó que uno de las cuestiones más importantes para modernizar los taxis, es la utilización de las aplicaciones para mejorar su servicio.

“En realidad es muy fácil, diseñar una aplicación para que los operadores puedan ver dónde los requieren o si un usuario solicita su servicio, les ahorraría cientos de pesos en gasolina durante recorridos buscando pasaje”, recalcó y consideró que ese será uno de los retos más importantes para la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Cenfes se dedica a la capacitación de operadores del transporte público en la Ciudad de México desde hace 10 años, la asociación está apoyada por académicos de la UAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Te puede interesar: 

Corte de La Haya analiza demanda contra Peña Nieto

Senado recibe terna para ministro de la SCJN

Conductor arrolla a cuatro mujeres en Viaducto

TE INTERESA