En sólo seis meses robaron 3 mil 621 casas en la CDMX

Para abatir este delito, el diputado Héctor Barrera propuso tipificar el delito de robo a casa-habitación e imponer penas de hasta diez años.

El diputado del PAN, Héctor Barrera, presentó una iniciativa para que el robo a casa-habitación pueda alcanzar una pena de hasta 10 años, delito que de enero a junio pasado sumó tres mil 621 casos.

Leer más: Sobrevive a accidente mortal en la México-Toluca la directora de Reinserta

Actualmente este delito está tipificado como un agravante del robo, sin embargo, el legislador propuso que se defina como un delito específico para que pueda alcanzar una pena directa.

Para lograrlo propuso modificar el artículo 224 bis del Código Penal en la Ciudad de México a fin de que los delincuentes cumplan una pena mínima de 6 años y una multa de 90 mil 588 pesos.

El legislador presentó datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en los que se indica un aumento en dicho delito.

En 2014 ocurrieron cinco mil 361 robos a casa habitación, mientras que en 2017 hubo seis mil 629.

La propuesta fue reconocida por un grupo de vecinos que acompañó al diputado a presentar la modificación ante el pleno local.

Hugo Torres Zumaya, presidente de la asociación vecinal Unidos Sí Podemos CDMX, aseguró que los grupos parlamentarios deben aprobar esta iniciativa pues es una problemática constante en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Torres Zumaya se dijo a favor de la prisión preventiva de manera oficiosa para quienes cometan el delito de robo a casa habitación.

El dirigente vecinal acusó que la mayoría de personas detenidas por este delito son bandas de colombianos quienes obtienen su libertad luego de que reparan el daño.

“El robo a casa habitación es un delito que por su naturaleza se realiza de manera oculta, imposibilitado que la autoridad pueda actuar de forma instantánea para evitar la consumación del delito, es decir, a cierto modo la responsabilidad del cuidado de nuestros hogares es del propio ciudadano, sin embargo, el modus viviendi actual, no nos permite tener comunicación entre vecinos y mucho menos con la autoridad.

“Es por ello que se recomienda realizar juntas vecinales para conocer al vecino contiguo y con ello tener un plan contra este delito, es importante indicar cuando y como se realizarán mudanzas o trabajos al interior del domicilio para con ello evitar el camuflaje del delincuente, así como evitar que personal no identificado ingrese al domicilio o áreas comunes de este sin saber la procedencia o registro del mismo”, dijo.

El presidente de Unidos Sí Podemos CDMX solicitó a las autoridades realizar una agencia especializada donde se permita una investigación pronta del delito y donde existan peritos especializados en identificación facial y dactilar.

También urgió la investigación de venta y tráfico de artículos robados para con ello lograr diferentes líneas de investigación e identificar a los delincuentes.

Te puede interesar:

[VIDEO] Niurka golpea a youtubers que la engañaron

Delincuentes saquean casa de Daniela Spanic

[VIDEOS] Reportan explosión de polvorín en Tultepec

TE INTERESA