[GALERIA] En Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, Protección Civil no ha llegado a 4 días del sismo

23 septiembre 2017 2:30 pm

A cuatro días del terremoto de 7.1 grados que causó grandes daños en Xochimilco, las autoridades siguen sin presentarse en el poblado de Santa Cruz Acalpixca, por lo que los daños en las viviendas siguen sin ser dictaminados aunque sea visible que esas casas no pueden ser habitadas.

El Big Data Mx constató que la mayoría de los vecinos del pueblo continúan habitando casas que se encuentran en alto riesgo de derrumbarse.

La señora Martha Cruz denunció que no han recibido atención por ninguna orden de Gobierno.

“Los únicos que han venido son los brigadistas. Ellos nos han ayudado a sacar escombros. Vienen muchachos, señores. Sí nos ha ayudado mucho la gente, pero no el Gobierno”, dice.

El viernes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó labores de reconexión; sin embargo, Santa Cruz sigue sin agua y los vecinos son conscientes de que no pueden habitar esas viviendas, pero ni siquiera les han dado aviso de albergue.

“Yo me voy el domingo, no podemos seguir aquí. Un amigo de mi hija nos prestará una recamara por el Eje 10 para que podamos quedarnos. La casa tiene cuarteaduras por todos lados, el techo y el piso están a desnivel”, dice.

En tres casas a las que El Big Data Mx tuvo acceso era visible los daños y los riesgos, todas tienen cuarteaduras graves, el piso y techo desnivelado. Sin embargo, no hay un albergue que pueda atender a toda la población.

“Muchos vecinos ya se fueron, no sabemos a dónde, quizá con familiares. Nada más recogieron escombros y se fueron”, dice la señora Martha Cruz.

El sismo de este sábado sí les pegó

Los vecinos denunciaron que el sismo de esta mañana terminó de fracturar algunas casas.

“Fue más leve, pero sí lo sentimos. Todos estamos con el temor de que vuelva a temblar y termine de tirar nuestras casas”, comenta.

[URIS id=125382]

Te puede interesar:

“No tengo otra cosa con qué apoyar”, joven que regaló algodones de azúcar para niños en Xochimilco

Reparte asociación civil material para albergues temporales en Tláhuac

Comentarios