En Presupuesto 2020, Gobierno CDMX ‘ve la tempestad económica y no se hinca’: Mauricio Tabe

Foto: Especial

El coordinador del PAN en el Congreso CDMX cuestionó la falta de discusión en el proceso de aprobación del Paquete Fiscal 2020.

El Gobierno de la Ciudad de México ve la “tempestad económica, pero no se hinca” y así lo refleja el Paquete Fiscal 2020 que presentó ante el Congreso capitalino y el cual debe ser aprobado a antes del 15 de diciembre, apuntó el coordinador del PAN, Mauricio Tabe.

“Está mal la situación económica y proponen aumentar los impuestos a actividades económicas, lo cual tendrá consecuencias”, aseguró el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local.

Leer más: Impuestos a juegos y bebidas alcohólicas aportará 0.2% de ingresos a CDMX en 2020

En entrevista con El Big Data, Tabe señaló que el anunciado impuesto a la venta de bebidas alcohólicas perjudicará a la industria restaurantera, bares, centros de espectáculos y no únicamente a las empresas que comercian estos productos.

 

Consideró que preferible a legislar nuevos impuestos, se debería buscar mejoras a la economía para que se incremente el número de transacciones y suban los ingresos para la ciudad.

“El desastre económico lo están generando ellos (la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum)”, expuso el diputado del PAN.

Sin embargo, aunque el líder de la bancada blanquiazul en el Congreso de la ciudad aseguró que está en contra del Paquete Fiscal 2020, adelantó que el proyecto será aprobado sin ninguna modificación.

“La discusión es que no hay discusión y por eso nosotros objetamos este proceso parlamentario. Porque el Congreso está siendo parte de un teatro de simulación de discusión, ya está advertido que no se le va a mover ni un punto, ni una coma al Paquete Económico, entonces se va a planchar como lo mandó el Gobierno”, denunció.

Ante este panorama, Acción Nacional no se prestará a ser una oficialía de partes del Gobierno capitalino, por lo que, sólo si se abre una “mesa real para hacer planteamientos de modificación”, entrarán al proceso de discusión.

Foto: Archivo

-¿Qué preocupa del proyecto de presupuesto 2020?-

De acuerdo con Mauricio Tabe, del proyecto de presupuesto en el próximo ejercicio fiscal preocupan los recortes que van del 15 a 20% a las secretarías de Movilidad, de las Mujeres, Medio Ambiente, de Gestión Integral de Riesgos, así como al Sistema de Aguas; y en el caso del C5 del 40 por ciento.

“Y en el caso de los aumentos de impuestos es una gran mentira decir que no se van a aumentar, porque es claro que sí se están aumentando 4%, pero utilizan sus tecnicismos de economistas, de que no son aumentos en términos reales sino nominales, pero para la gente es lo mismo, van a pagar más impuestos, todo va a salir más caro”, declaró.

A decir del coordinador de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, en 2020 se prevé recaudar menos en comparación con 2018. Lo que desde su percepción significa que en la administración de Miguel Ángel Mancera la ciudad tenía mejor recaudación de impuestos.

Incluso, señaló, que el pésimo manejo económico del gobierno de Sheinbaum han generado que de enero a septiembre de 2019 se hayan recibido 5 mil millones de pesos menos que en 2018.

“En 2019 la ciudad recibió por ingresos federales 98 mil millones de pesos y ahora se tienen registrados 93 mil millones. Esto se debe no a la malicia del gobierno federal sino al pésimo manejo económico que ha hecho que se caiga la recaudación”.

Te puede interesar:

[URGENTE] Desaparece Karen Espíndola tras abordar taxi en Tlalpan: “Mami este señor se ve bien sospechoso”

Karen Espíndola ya apareció: «No está en las mejores condiciones, pero ya está en casa»

Acusan a hermano de Karen ‘N’ de ser un golpeador de mujeres; participó en ‘Enamorándonos’

TE INTERESA