En pleno Día de Muertos, familiares descubren que sus tumbas fueron saqueadas

Los robos de tumbas en el Panteón Xilotepec fueron denunciados desde junio pasado por los vecinos, a la fecha la inseguridad persiste.

Sofía Almazán Argumedo no supo que la tumba donde yace uno de sus familiares había sido profanada y saqueada hasta que vistió el Panteón de Xilotepec, en la alcaldía de Xochimilco, para celebrar el Día de Muertos.

Te sugerimos: Saquean 300 criptas del Panteón de Xilotepec en Xochimilco

Como ellas, decenas de deudos se llevaron la sorpresa de que los mausoleos de sus seres queridos habían sido robados: puertas arrancadas, cristales rotos y lápidas removidas fueron lo que encontraron.

Foto: el_big_data/José Luis Villa

«Vamos a interponer la denuncia, esto no puede ser así», señaló Sofía al confirmar que la tumba donde descansan sus familiares había sido saqueada.

Almazán Argumedo indicó que no vive en la zona y no puede estar al pendiente de la cripta, por lo cual, el 1 de noviembre es cuando acostumbra visitar a sus difuntos.

Abel Granados, quien fue víctima de robo en la cripta de su familia, señaló que las medidas de seguridad no son suficientes y los operativos por Día de Muertos son una simulación.

«De nada sirven los operativos si no investigan ni impiden los robos, gente que viene a limpiar las tumbas apenas se está dando cuenta», detalló.

Granados afirmó que es la primera vez que hay policías en esta fecha y eso se debe a que la gente dejó de ir por los asaltos.

«Muchos prefirieron no venir a pernoctar como es la tradición, porque se presentaron asaltos en años anteriores adentro del Panteón», indicó María de José Miranda, otra persona cuya cripta familiar sufrió robo.

A pesar de la seguridad reciente, tanto Granados como Miranda indicaron que la afluencia de visitantes disminuyó.

«Para ser las siete de la noche aún está muy vacío», afirmó Miranda.

Xilotepec es el panteón más grande de Xochimilco y uno de los más representativos de la localidad.

Foto: el_big_data/José Luis Villa

El Big Data informó que dentro del lugar saquearon cerca de 300 tumbas; se llevaron urnas y cancelería de aluminio principalmente.

En consecuencia, la delegación señaló que realizaría recorridos de seguridad las 24 horas y despedirá al personal administrativo del panteón por su presunta complicidad en los delitos.

Te puede interesar:

El arte de conservar y embellecer a los muertos: la Tanatopraxia

¿Helado de cempasúchil? Pruébalo en Coyoacán

Cempasúchil, la flor de los muertos que salva de la muerte a quien la come

TE INTERESA