En México dedicarte al comercio informal deja más que una licenciatura

En la Ciudad de México el comercio informal deja mejores ingresos que terminar una carrera profesional y dedicarse a ella.

En la Ciudad de México (CDMX) dedicarte al comercio informal podría traerte mejores ganancias económicas que terminar una licenciatura.

El estudio ‘Tendencias del Empleo Profesional’, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), una persona que trabaja en el comercio informal puede ganar más de 15 mil pesos mensuales.

Te sugerimos: Buscarán crear ley para regularizar a 2 millones de informales en vía pública de la CDMX

Esta cifra es en promedio mayor a la que gana un profesionista en el mismo tiempo en especial a los egresado de carreras como Ciencias Biológicas en México, Arquitectura, Urbanismo, Diseño y de las áreas de Humanidades y Artes.

“El comercio en vía pública ha pasado de ser una actividad de sobrevivencia a un criterio de gobernabilidad, porque qué haría esa gente si quitaran estos puestos de trabajo cuando no hay oportunidades laborales y las que existen son ‘verdaderos subempleos’, explicó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera.

El mismo relató para para Notimex que la economía informal tiene una tendencia al alza, incluso durante los primeros cinco meses de la entrada del nuevo gobierno federal.

Comercio ilícito

Ese hecho pone en riesgo la salud laboral de las personas y, sobre todo, la seguridad pública, porque es ilícita la venta de productos, alimentos y bebidas de contrabando, piratas o sin registro sanitario, y detrás están las bandas del crimen organizado.

“Es una actividad que reporta grandes utilidades económicas a las bandas criminales, toda vez que los vendedores informales no pagan impuestos y no cumplen con ninguna regulación”, declaró Rivera.

Aunque el salario mínimo aumentó 16.21% a nivel nacional las condiciones laborales en México llevaron a 52% de sus habitantes a trabajar en el mercado informal

“Incluso, puede pasar horas al frente de un volante de trasporte privado como Uber para pagar la renta del automóvil y poder tener ingresos de ocho mil pesos cada mes; también hay pequeños comerciantes que obtienen entre ocho mil y nueve mil pesos después de pasar horas detrás del mostrador de una tienda”, comentó el presidente de la ANPEC.

Ganan cinco veces más al día

También exclamó que un vendedor informal gana un promedio de 500 pesos diarios, cuando está ubicado en los mejores puntos de consumo, y un trabajador formal gana sólo 100 pesos.

Despidos y empleamos mal pagados son algunas de las causas que provocan que las personas se dediquen cada vez más a este tipo de trabajo según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del último trimestre de 2018, realizada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el líder de los pequeños comerciantes, el mercado informal ha crecido desde hace 30 años y representa 30% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del nuevo gobierno.

Te puede interesar:

Seis policías violan y torturan a mujer frente a su esposo y hermano en Torreón

Mujer asesina de una puñalada en el corazón a su hijo autista

Con este emotivo mensaje se despide Robert Downey Jr. de ‘Avengers: Endgame’

YASG

TE INTERESA