En la UNAM operan 52 grupos de porros: Hugo Sánchez Gudiño

Aseguró que “ningún partido político se adjudica su paternidad, estas agrupaciones cambian tantas veces como sea necesario.

Por más de 20 años el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Sánchez Gudiño, documentó la historia de los porros en la máxima casa de estudios.

Leer más: [VIDEO] Anonymous lanza ultimátum contra porros de la UNAM

Frente a su grupo, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, habló sobre el centenar de estos grupos que operan en los planteles universitarios.

“Aquí en la UNAM operan 52 grupos; unos operan en la periferia de los planteles de CCH, en las Preparatorias y a nivel superior se supone que en todas las Escuelas Superiores, pero ahí son de más bajo perfil”, aseguró Hugo Sánchez, profesor de la UNAM.

El catedrático aseguró que los grupos porriles nacieron en una de las primeras Facultades de la UNAM y la carrera de Derecho es la ‘madre’ de todos esos grupos “es como su bastión porque ahí están muchos políticos que los financian, que les dan protección”.

Leer más: Mi hijo es muy pend.., pero no se vale: madre del ‘Mamitis’, líder porril

Además, aseguró que “ningún partido político se adjudica su paternidad, estas agrupaciones cambian tantas veces como sea necesario y responden, advierte, a los intereses del momento”.

“Muchos de esos grupos son como mercenarios, se venden al mejor postor o sea cuando el Gobierno priista pierde el poder, venden sus servicios ya sea al PAN o algún sector del PRD, pero así como en grupo, en su historia y su origen es el PRI y es el Gobierno”, dictó a su clase.

Además alertó a sus estudiantes sobre la posibilidad de otro episodio violento, “de acuerdo con lo que también estuve indagando estos días allá en las fauces de estos grupos, es que a lo mejor viene otro ataque, no sabemos cuándo, pero puede venir”.

V.B.S

Te puede interesar: 

[VIDEO] Liberan a mujer plagiada por falsos policías

DEA incluye a “El Alfredillo”, hijo de “El Chapo” dentro de los más buscados

PGR detiene a 50 personas durante operativo en bar de Insurgentes

TE INTERESA