En CDMX pronosticarán contaminación con 24 horas de anticipación

A través de un intercambio de bases de datos, el Conacyt podrá diseñar apps para pronosticar la calidad del aire o identificar riesgos.

Con el objetivo de diseñar nuevas plataformas y estrategias para mejorar la movilidad, el medio ambiente, las necesidades urbanas y determinar la calidad del aire en la ciudad, el Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio para intercambiar sus bases de datos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con éste se tiene previsto impulsar la ciencia y la investigación para que académicos especializados diseñen aplicaciones a favor de la ciudadanía.

Leer más: AMLO afirma que hay nerviosismo en Conacyt

«Cada vez estamos generando más datos en la Ciudad de México, gracias a la Agencia Digital de Innovación Pública se está digitalizando nueva información, cuando llegamos al Gobierno de la cuidad los servidores tenían 25% de uso y tan sólo en ocho meses tienen el 99% por lo que necesitamos más almacenamiento.

«Ponemos el big data en manos de la comunidad científica nacional para que nos ayudan a analizarla y con ello nos ayuden a generar nuevas políticas públicas», dijo Sheinbaum.

Foto: Especial

Por ejemplo, con la base de datos de Locatel, la cual recibe alrededor de 20 mil llamadas diarias, es posible optimizar los servicios urbanos como reparación de luminarias, recolección de basura, bacheo, seguridad pública, así como pronosticar la calidad del aire con 24 horas de anticipación.

También se tiene previsto desarrollar aplicaciones para identificar zonas de riesgo en la ciudad, así como rutas de evacuación ante un posible desastre natural.

Para la ciudadanía se tiene pensado desarrollar aplicaciones para evaluar el consumo de agua en cada vivienda y negocio, así como las zonas donde se usa más el líquido.

Además se planea mejorar el crecimiento urbano en distintas partes de la ciudad, así como mejorar la planeación e infraestructura, y servicios urbanos que preste la ciudad.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el objetivo de compartir la base de datos es para que la comunidad científica del país colaboren a mejorar el estilo de vida de la ciudadanía.

Te puede interesar:

[VIDEO] Asaltante muere a manos de su víctima; familia del criminal llega a llorarle

[VIDEO] “¡Déjame pasar. Es mi hijo!” Papá de ‘ladrón Rappi’ abatido reclama cuerpo y amenaza a policías

[VIDEO] Motociclista asesinado en la GAM era de ‘La Unión Tepito’; presumía armas largas

TE INTERESA