En 8 meses Magdalena Contreras terminará su reconstrucción post 19S

6 diciembre 2017 11:22 pm

En la Magdalena Contreras hubo en total 572 casas afectadas -205 en semáforo rojo y 269 en amarillo- por el terremoto del 19 de septiembre y será la primer delegación en terminar su reconstrucción, en 8 meses. Al momento se han entregado 30 viviendas.

El jefe delegacional, Fernando Mercado, explicó que el plan local de reconstrucción fue atender inmediatamente a las casas catalogadas en amarillo, pues éstas no entrarían en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Las colonias con más afectaciones fueron Ocotal, Gavillero e Ixtlahualtongo, San Bernabé, El Ermitaño, Ampliación Lomas de San Bernabé, San Nicolás y Cazulco; en la primera hubo 160 casas dañadas.

La delegación reparó viviendas con daños en muros, baños o cuartos. Cada familia recibió apoyos que van de 10 mil hasta de 130 mil pesos por parte de la administración local para reconstrucción.

Leer más: Activaron 14 brigadas de reacción inmediata en la Magdalena Contreras

El presupuesto que se contó para la reconstrucción fue de 50 millones de pesos, el cual se centró en inmuebles con daños parciales para no duplicar los apoyos, sino complementarlos, explicó Mercado.

Autoridades delegacionales esperan que con el avance que se tiene entre el 15 y 30 de enero se cubran las casas en semáforo amarillo; después seguirían las más dañadas y que no entraron en el programa federal, pues éste sólo contempló 70 inmuebles.

Mercado indicó que en la delegación proliferan casas habitación de 1 y 2 pisos y los inmuebles que superan los 3 pisos se consideran como edificios por el uso de suelo, aunque hubo 6 edificios con afectaciones, la delegación sólo apoyará con 130 mil pesos, como lo hizo con los inmuebles de menos pisos.

La señora María de Lourdes Rodríguez Romero cuyo inmueble está ubicado en Bajada Meyuca en el Ocotal, refirió que ella nunca pensó que alguna instancia del Gobierno los apoyarían, pero la delegación lo hizo inmediatamente.

El jefe delegacional resaltó el trabajo de infraestructura que se ha hecho en la demarcación, pues la construcción de los más de 40 muros de contención en El Ocotal previeron el desastre que podría provocarse por un deslave durante el 19s.

Advirtió que algo sucede en el suelo de la zona de El Ocotal, pues fue la colonia más afectada y a la redonda no pasó nada. Dijo que ya entabló comunicación con el Sistema de Aguas (Sacmex), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad Autónoma de México (UNAM) para realizar estudios de mecánica de suelos en este lugar.

Te puede interesar:

¿El último samurai? Meade buscará defender al PRI de la extinción

Inician en Coyoacán ‘guerra sucia’ contra Morena

Regidora en Coahuila organiza fiesta con strippers

Comentarios