En 63 predios abandonados comenzarán a repoblar el Centro Histórico de la CDMX

Foto: Internat

Al repoblar el Centro Histórico con vivienda social se busca que los vecinos originales permanezcan y no sean expulsados por la especulación inmobiliaria.

Repoblar el Centro Histórico a partir de la edificación de vivienda de interés social en 63 inmuebles abandonados forma parte del plan del Gobierno de la Ciudad de México para fusionar los perímetros A y B.

El desarrollo de vivienda social en el Centro Histórico es sólo una parte de la estrategia, pues de acuerdo con el vicecoordinador de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, también se incluye la regulación del comercio informal y un programa de seguridad pública.

Foto: Jose-Luis-Villa

Leer más: La Unión Tepito siembra miedo para apoderarse de hogares en el Centro Histórico de la CDMX

El desarrollo de la vivienda social estará a cargo del Instituto de Vivienda (INVI) a través de desarrollos inmobiliarios que en algunos casos contarán con el apoyo de la iniciativa privada, aseguró el diputado de Morena.

“Existe la posibilidad de activar económica, social y culturalmente al Centro Histórico visualizándolo en un perímetro completo, tiene que ver con el cambio de drenaje, sustitución de calles y construcción de vivienda, antes únicamente el perímetro A era intervenido con la ayuda de grandes inversionistas que únicamente crearon un esquema de desigualdad.

“La intención no es sacar a las personas que han habitado el Centro durante décadas, sino que tengan la opción de que puedan tener un crédito de vivienda sin crear distinciones”, detalló Díaz de León.

Foto: Especial

Leer más: Gobierno capitalino arranca obras de mantenimiento en todo el Centro Histórico

-Un único Centro Histórico-

El Centro Histórico ocupa un área de nueve kilómetros cuadrados y actualmente está dividido en los perímetros A y B, el primero concentra un mayor número de edificios catalogados, así como espacios públicos de valor patrimonial.

Leer más: Las 180 iglesias fracturadas por el sismo del 19S que nadie quiere reparar

Mientras que el Perímetro B rodea al Perímetro A, tiene una menor densidad de edificios catalogados que además se encuentran dispersos.

En cuanto a los edificios nuevos en el Centro Histórico, se tiene previsto que cumplan las normas de construcción vigentes, por lo que deberán de contar con espacios de estacionamiento, aunque una de las ideas principales es que la gente pueda desplazarse por la ciudad con la ayuda del Metro, Metrobús, bicicleta o caminando.

El diputado aseguró que en esta ocasión hay un trabajo coordinado entre la Secretaría de Gobierno, la Autoridad del Centro Histórico y la alcaldía Cuauhtémoc para llevar a cabo los trabajos correspondientes al rescate, que aún se encuentra en etapa de proyecto.

Con la construcción de complejos también habrá obras de remodelación en La Merced y Santa María La Redonda, se tiene previsto que tan sólo en el cambio de tuberías se inviertan 28.7 millones de pesos en las calles Violeta, Rivapalacio, Galeana y Pensador Mexicano, este lugar es histórico pues conviven a diario vecinos y comerciantes de Garibaldi.

Del mismo modo se tiene planeado ampliar diez metros de la banqueta en avenida Hidalgo, pues se considera que tiene poco espacio peatonal, la modificación de la avenida sólo tendrá un sentido para salir del Centro Histórico y se mantendrán los carriles del Metrobús.

Otro de los proyectos tiene que ver con la reubicación de diez mil ambulantes que se concentran en las avenidas Circunvalación, Fray Servando y Eje Central, los cuales han ocupado fachadas de inmuebles históricos, banquetas y el arroyo vehicular.

-Buscan poner orden al ambulantaje-

A decir del alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, se han entablado mesas de diálogo con los comerciantes informales para que liberen las calles y se reubiquen en plazas comerciales.

Una vez que comience la entrada de ambulantes a las plazas comerciales se hará una difusión masiva de los lugares donde se ubican, así como los productos que se ofertan.

«Se está haciendo un planteamiento de especialización de las plazas comerciales, también un recorrido que vincule a las plazas con todos los visitantes del Centro, uno de los pretextos de los ambulantes es que las plazas están vacías y es porque ellos venden en la calle», dijo Núñez.

Foto: El Big Data

A la construcción de viviendas y reubicación de informales se suma la creación de 22 microcuadrantes en la zona de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La operación de los 22 microcuadrantes va de República de Honduras a Fray Servando Teresa de Mier y de Circunvalación al Eje Central, por lo que incluyen la Alameda Central y Santa María la Redonda.

En total habrá 211 elementos de la SSC de manera permanente que vigilarán el perímetro con el apoyo de 10 motocicletas y 12 patrullas.

El Centro Histórico fue declarado con este nombre por decreto presidencial en 1980 debido a que cuenta con la mayor densidad de monumentos y edificios catalogados, en 1987 el Centro de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Te puede interesar:

[NUEVA TECNOLOGÍA] Cámaras de CDMX ahora reconocerán caras de criminales

Prohiben en México el consumo de Nimesulida

[VIDEO] En pleno velorio, familiares roban pertenencias del difunto

TE INTERESA