En 2019 comenzará la construcción de nuevo Metrobús por la Zaragoza

Foto: Big_Data/José_Luis_villa

Tendrá 32 estaciones, atravesará tres alcaldías de la Ciudad de México y dos municipios del Estado de México.

La construcción de la nueva Línea del Metrobús por la Calzada Ignacio Zaragoza comenzará en 2019 con el proyecto ejecutivo, indica el presupuesto de egresos de la Ciudad de México (CDMX) para el próximo año.

De acuerdo con el documento, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) cuenta con 18 mil 126 millones 361 mil 371 pesos para ejecutar varios proyectos, entre ellos, la realización del proyecto ejecutivo de una Línea del Metrobús que corra por la Calzada Ignacio Zaragoza que atraviesa tres alcaldías: Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza así como los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz.

Incluso, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras de la capital, afirmó que el proyecto estaba dentro de las prioridades de su administración durante 2019.

El plan maestro y proyectos de trazos de las líneas del Metrobús, indica que la nueva Línea irá de Santa Martha Acatitla a San Lázaro donde conectará con la Línea 4 y la 5. Además, de la 2 cuya terminal es Tepalcates.

El trayecto tendrá 32 estaciones y se espera que las rutas de transporte concesionado 1, 9, 22, 37, 62, 71, 74, 104 y varias del Estado de México sean las operadoras y dejen el esquema de hombre-camión para conformar consorcios.

En el plan de trazos, la ruta de Santa Martha Acatitla a San Lázaro aparece como la Línea 9 del Metrobús, la 8 está proyectada para que sea de la Alameda Oriente al Toreo de Cuatro Caminos por todo Anillo Periférico.

Sin embargo, la ruta no aparece en el presupuesto de egresos de la capital para el 2019 ni en los proyectos prioritarios para obras.

Además de la realización de dicho proyecto ejecutivo, se tiene planeado que la Sobse termine la extensión de la Línea 5 del Metrobús de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos.

Te puede interesar:

TE INTERESA