Empañan anarquistas marcha del 2 de Octubre

2 octubre 2015 11:49 pm

Aún con las medidas preventivas y los llamados de distintos sectores de la sociedad y gubernamentales para que la marcha conmemorativa del 47 aniversario de la matanza estudiantil de Tlatelolco se desarrollara sin violencia, los anarquistas empañaron esta actividad al enfrentarse con la fuerza federal en las inmediaciones de Palacio Nacional y causar destrozos y daños a comercios y mobiliario.

El saldo de la confrontación fue de 34 personas atendidas por personal de la Cruz Roja Mexicana por intoxicación de gas lacrimógeno y cuatro personas detenidas, entre ellas un menor de edad.

Poco antes de las 16:00 horas, grupos de jóvenes estudiantes de distintas instituciones educativas de educación media superior y superior públicas, así como de distintas organizaciones sociales comenzaron a concentrarse en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco para marchar hacia el Zócalo capitalino a convocatoria del Comité del 68.

Al iniciar la movilización, el contingente avanzó por Eje Central sin incidentes mayores, solo algunas pi gas en fachadas y bajo puentes de esta avenida; sin embargo, conforme se acercaron a calles del primer cuadro de la ciudad, pequeños grupos del llamado Bloque Negro Anarquista se fueron sumando.

Fue hasta que ingresó el último contingente a la Plaza de la Constitución, cuando los integrantes del Comité del 68 pidieron un minuto de silencio por los caídos hace 47 años en Tlatelolco, cuando los cohetones y petardos comenzaron a escucharse.

Al grito de “2 de Octubre no se olvida y los 43 de Ayotzinapa tampoco”, algunos anarquistas que lanzaban todo tipo de objetos a la fachada del Palacio Nacional iniciaron un enfrentamiento con policías federales al pretender derribar las vallas que resguardaban el recinto.

En tanto, desde el templete los integrantes del Comité del 68 celebraban un mitin y hacían un llamado a no caer en confrontación, ni generar violencia. Los constantes llamados fueron ignorados y los enfrentamientos continuaron. La respuesta de los uniformados fue lanzar gas lacrimógeno que se esparció por la zona generando los 34 intoxicados.

Para tratar de recuperar el orden, intervinieron también elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno del DF, por lo que la refriega se prolongó por casi una hora, hasta que los uniformados lograron replegar a los violentos y recuperar la Plaza de la Constitución.

Entre las víctimas atendidas por elementos de la Cruz Roja había niños, mujeres, empleados de diversos comercios de la zona, compradores, turistas, asistentes pacíficos a la marcha, reporteros, y hasta policías de tránsito de la SSP-DF quienes también salieron huyendo por los estragos del humo contaminante.

Lágrimas, sofocos, ataques de tos, piel irritada fueron los síntomas que se pudieron observar en las personas afectadas por el gas, mismas que prefirieron alejarse del lugar para no seguir respirando aire contaminado por los gases lacrimógenos de la zona.

Autoridades del Gobierno del Distrito Federal informaron que las fuerzas federales aseguraron a dos personas, pero que fueron inmediatamente liberadas. Mientras Que la SSPDF dio a conocer que detuvo a cuatro manifestantes más, uno de ellos menor de edad que fue entregado a sus padres, mientras que otros fueron remitidos al Juzgado Cívico, y dos más a la Agencia del Ministerio Público de Cuauhtémoc.

 

 

 

Participa y Comenta