Eliminan asambleístas “veto de bolsillo” en la CDMX

5 mayo 2016 8:22 pm

Fabiola Ayala

Por:

Periodista profesional con más de 15 años de experiencia, comprometida en informar objetivamente a la sociedad. Me gustan los retos y dar lo mejor de mí.

Por unanimidad, los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron  la desaparición del denominado “Veto de Bolsillo”, por lo que a partir de ahora, las leyes enviadas al Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), no podrán ser enviadas a la congeladora por el Ejecutivo local en turno.

Durante la sesión extraordinaria de la ALDF, el diputado Jorge Romero Herrera, del PAN, promotor de esta iniciativa, reconoció la voluntad política del partido gobernante para fortalecer la autonomía del poder legislativo.

“El jefe de Gobierno sería el primer interesado que esta ley no se diera, esa pudo haber sido la apuesta pero fue una inmensa sorpresa para el fortalecimiento de los poderes y de la democracia”, afirmó.

La única observación que hizo el Gobierno de la ciudad dijo Romero, fue para ampliar el plazo para responder fuera de 10 a 30 días para publicarse, lo cual “fue razonable”.

Y después de ese plazo si no se ha publicado en la Gaceta Oficial el decreto en cuestión, éste será considerado promulgado, para entrar en vigor; ya que actualmente, hay leyes que nunca fueron publicadas.

LEER MÁSPretende PAN eliminar veto de bolsillo

Al respecto, el diputado el PRD, Víctor Hugo Romo Guerra consideró que esta iniciativa vinculada con el régimen político de la CDMX “es una iniciativa de avanzada, progresista porque le quita poder al jefe de Gobierno y le da poder al parlamento”.

Con esta Iniciativa, agregó, se nutre al parlamentarismo, a la democracia y se perfila más la  equidad.

“Gana la Asamblea, gana el parlamento, ganamos los diputados, la representación popular, habrá más democracia, mejor correlación de fuerzas y además toda iniciativa que sea aprobada, tendrá por ministerio de ley, que ser publicada”, concluyó.

Comentarios