El tlacuache no está en peligro de extinción y no necesita de los humanos: UNAM

David Martínez
septiembre 7, 2018

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) negó que el tlacuache esté en peligro de extinción y que necesite ayuda de las personas como se difunde a través de redes sociales debido a que es un animal con un alto nivel de adaptabilidad.

Esto por los rumores que en redes sociales circularon sobre el tlacuache, la presunta destrucción de sus casas debido a las lluvias en Ciudad Universitaria (CU) y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), el supuesto peligro que tienen de extinguirse y que se ha popularizado en los últimos días.

Guillermo Gil Alarcón, doctor responsable del Departamento de Protección de la REPSA, afirmó en entrevista con El Big Data que la situación en redes sociales llegó al punto de que hay personas que quieren domesticarlos, lo que calificó como algo perjudicial.

“Son muy prolíferos, tienen una gran ventaja en su estrategia reproductiva, son animales que desgraciadamente se adaptaron a la vida humana comiendo basura y chatarra, cosas que generan obesidad y gastritis todo lo que nos pasa como humanos sedentarios”, indicó.

Otro de los peligros de darles de comer, es que los tlacuaches se hacen dependientes de las personas lo que provoca una desorganización del ecosistema al quitar competencia, lo que fortalecerá a otra especie.

“Los mal nutren, ellos son oportunistas, alimento-dependientes; entre más lo alimentes más se van a reproducir. Sin embargo, pasa que aquí en la universidad tenemos vacaciones de casi un mes y hay muchas crías, hay muchos individuos que van a sufrir por la falta de alimento que sacan de la basura”, añadió.

Entre las cualidades físicas que hacen que el tlacuache sobreviva en el entorno urbano, está su capacidad de no distinguir el sabor de los alimentos y comer tanto animales muertos como pequeños mamíferos así como flores, misma cualidad que le permite ingerir basura.

“Al no distinguir, come los desechos de los estudiantes, pero muchas veces son plásticos que los lesionan o matan”, afirmó.

Por lo cual, indicó que lo mejor sería evitar que se acerquen a los botes de basura de las facultades y que las personas no les den de comer.

Otro de los problemas que enfrenta la REPSA, es que las personas cuando encuentran un tlacuache en la ciudad lo lleva a CU para que “esté libre”.

Sin embargo, eso aumenta la población de marsupiales para los que la reserva puede recargarse naturalmente.

“Pasa que aquí en la Universidad tenemos vacaciones de casi un mes y hay muchas crías, hay muchos individuos van a sufrir por la falta de alimento que no van a generar las plantas, además, hay un periodo de sequía de seis meses”, afirmó.

Ante esto, señaló que la intención de “ayudarlos” que surgió en redes sociales se debe a la de falta de autoestima de los internautas.

“Es falta de autoestima, es ayudar y darlo a conocer para ser aceptado, pero en realidad les hacen daño”, afirmó.

Asimismo, recomendó a las personas a informarse a través de fuentes serias y oficiales para evitar compartir imágenes que sólo se hicieran viralmente.

Te puede interesar: 

[VIDEO] Tlacuaches encuentran la muerte en botes de basura de CU

Tormenta inunda casas de cientos de tlacuaches; se refugian temerosos en CU

¡OJO! Prevén tormentas en el Valle de México

Comentarios