El sur de la CDMX el más afectado por lluvias del 2017

29 junio 2017 3:57 pm

 

En los dos últimos meses, la zona sur de la Ciudad de México se ha visto severamente afectada por las lluvias, mismas que causaron inundaciones, cierre de avenidas, incluso retrasaron la circulación en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El pasado 5 de mayo, las zonas Xotepingo y Coyoacán alcanzaron la máxima precipitación con 57.1 mm, situación que provocó el cierre de avenidas como Calzada de Tlalpan; y fuertes encharcamientos en Copilco, Río Churubusco, División del Norte.

Leer más: Lluvias provocan daños al Mercado de Artesanías de Coyoacán

Semanas después, el 29 de mayo se registró una de las seis tormentas más fuertes que de igual manera perjudicaron la zona sur de la ciudad, además de Coyoacán, se sumaron las delegaciones Tlalpan, Xochimilco y Álvaro Obregón, así lo indicó el secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo.

Este fenómeno dañó cerca de 995 casas de 41 colonias, así como el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

El agua alcanzó 98.5 milímetros y sólo ha sido superada cinco veces en los últimos años; 119 mm en la delegación Cuauhtémoc, en 2005; 118 mm en Huayatla, Magdalena Contreras, el 10 agosto de 2006; 117.5 mm en Cuajimalpa, en el 2000; 117 mm en Cuajimalpa, en julio de 2015; y 100 mm en Miguel Hidalgo en septiembre de 2015.

Lluvias cambiantes

Sin embargo, ayer una fuerte lluvia aquejó las delegaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, así como el municipio de Naucalpan, en donde las inundaciones atraparon a cientos de capitalinos y mexiquenses.

Cerca del Bosque de Chapultepec se marcaron los 30 mm. En tanto, hubo fuertes encharcamientos en Paseo de la Reforma, Ejército Nacional, Legaria y Calzada de la Naranja.

Comentarios