El narco opera en Tláhuac y en otras 9 delegaciones

7 febrero 2018 4:18 pm

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró esta tarde que el único indicio de narcotráfico que opera en la capital es el Cártel de Tláhuac, información que El Big Data había divulgado desde finales del 2016.

Leer más: Mancera reconoce narcotráfico en CDMX; “sólo en Tláhuac”

Pero, el Cártel de Tláhuac no es el único grupo criminal que trabaja en la capital, de acuerdo con un reporte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en CDMX operan cinco cárteles: Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, El Golfo, Beltrán Leyva y el de Sinaloa.

Leer más: Mototaxis se cuadruplicaron en Tláhuac con la llegada de ‘El Ojos’

A continuación los delimitaremos por zonas:

ORIENTE

Cártel de Tláhuac

El 20 de julio de 2017 durante un operativo de marines abatieron a Felipe de Jesús Pérez Luna, alias ‘El Ojos’, líder del Cártel de Tláhuac, una de las células del narcotráfico que nació en la capital y que opera en Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán, incluyendo Ciudad Universitaria de la UNAM.

Leer más: ¿Quién era ‘El Ojos’?, líder del cártel de Tláhuac que negaba el Gobierno de la CDMX

El Gastón

‘El ojos’ no fue el único que decidió comercializar en la zona de Tláhuac y Milpa Alta, sino que el mercado es disputado por Gastón Montealegre Medina, alias ‘El Gastón‘, señalado como su principal rival y otro de los causantes de la ola de violencia en la CDMX.

Desde la década del 2000 ‘El gastón’ oriundo de Tláhuac inició con la venta de droga en esa demarcación.

Montealegre Medina tiene 47 años de edad y actualmente está prófugo. Tenía su domicilio en el pueblo de San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac, donde mantenía su centro de operaciones.

En enero de 2017, la Policía de Investigación y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron un operativo para detenerlo que terminó en una balacera a plena luz del día en los límites de las delegaciones Milpa Alta y Tláhuac. Cabe destacar que en la edición de mayo de 2017 El Big Data realizó una investigación del grupo criminal.

Leer más: ‘El Gastón’, el otro eslabón de la violencia en Tláhuac

CENTRO

La Unión Tepito
Aunque el documento de la DEA no reconoce al siguiente grupo, los indices de violencia y narcomensajes han dejado claro que La Unión de Tepito opera en el corredor comercial de colonias céntricas de la Condesa, Hipódromo Condesa y Roma, delegación Cuauhtémoc.

El origen de esta organización se dio por un grupo de jóvenes que se dedicaban a cobrar protección a comerciantes del centro de la CDMX y al amparo del crimen organizado, saltaron a la distribución de droga.

El hecho que los catalogó como los nuevos ‘dueños’ de la zona centro se registró en noviembre de 2012, en el que reportes policíacos aseguran que integrantes de la organización irrumpieron en el bar The End y asesinaron a ‘El Vaquero’, quien hasta ese entonces daba protección a los antros de la colonia.

La policía capitalina comenzó con la casería de la Unión Tepito después de que en 2013, levantaran y ejecutaran a 13 jóvenes del bar Heaven, derivado de riñas entre grupos rivales de narcomenudeo.

OJO con el detalle: Incluso después de que el Gobierno de la capital reconociera las actividades delictivas de La Unión Tepito, Mancera afirmó que él no tenía “ninguna noticia de que exista un cártel” en la ciudad.

Leer más: Cámaras de seguridad delatan a presunto líder de la Unión Tepito

La U

El grupo rival de la Unión Tepito y quienes ganaron una parte del dominio y control sobre las llamadas narcotienditas en la demarcación Cuauhtémoc,  donde como si fueran dulces despachaban cualquier tipo de droga; sin embargo, el enfrentamiento que los catapultó fue la desaparición de los 13 jóvenes en el Bar Heaven en 2013.

Cabe señalar que en aquella ocasión La U y la Unión Tepito comenzaron su rivalidad, debido a que uno de los secuestrados era hijo de Jorge Ortiz Reyes, alias ‘El Tanque’ cabecilla de La Unión.

 

PONIENTE

Cártel del Pacífico y Cártel de Sinaloa 

Con la captura de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’ en la delegación Miguel Hidalgo en mayo de 2017 se demostró que el Cártel del Pacífico y  el Cártel de Sinaloa, realiza operaciones en la CDMX.

De acuerdo con Omar García Harfuch de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante un segundo operativo en la colonia Tezozomoc, delegación Azcapotzalco, se logró la detención de Geovany, quien formaría parte del círculo de confianza de Damaso y fungía como operador logístico y financiero en la Ciudad de México.

Leer más: #Perfil Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’

SUR

Cártel Jalisco Nueva Unión

El pasado domingo miembros de la organización delictiva ‘Cártel Jalisco Nueva Unión’ colgaron en el periférico sur, inmediaciones de Álvaro Obregón, una manta amenazando a policías y miembros de otros grupos delictivos.

Leer más: Cártel de Jalisco dice llegar a la CDMX; amenaza a narcos y policías

NOTA: Los Zetas 

Los Zetas operaban en 2014 en al menos cinco entidades federativas incluidas la CDMX; sin embargo, desde 2016 su presencia se limita únicamente al estado de Tamaulipas.

Te puede interesar:

Mancera reconoce narcotráfico en CDMX; “sólo en Tláhuac”

Corrupción en corralones del Edomex, el pan de cada día

Comentarios