El Metro revela por fin en qué gastó el dinero obtenido por ajuste tarifario del boleto

David Martínez
septiembre 12, 2018

El Comité Técnico del Fideicomiso Metro (Fimetro) aprobó los informes financieros que rindió el Sistema de Transporte Colectivo (STC) sobre los recursos erogados tras el aumento del precio del boleto de 3 a 5 pesos en diciembre de 2013.

Te sugerimos: Nueva Alianza y Encuentro Social pierden su registro

Emilio Zúñiga García, subdirector general de Mantenimiento del STC, dio a conocer los avances, entre ellos la compra de 10 trenes para la Línea 1 y el mantenimiento de cinco estaciones de la Línea A.

Sin embargo, a la fecha han sido mínimas las promesas que el STC hizo y cumplió tras el aumento de la tarifa a cinco pesos.

Se prometió la compra de 45 trenes para la Línea 1, de los cuales al final sólo adquirieron 10 y nada más uno llegó a los talleres del sistema de transporte, el costo fue de tres millones 295 mil 50 pesos.

En cuanto al mantenimiento mayor para 45 trenes de la Línea 2, después de que se declaró tres veces desierta la convocatoria de licitación para los trabajos, en 2017, el Metro comenzó las labores con una inversión de un millón 148 mil 890 pesos y que apenas se ha reflejado tres trenes.

En lo que respecta a la modernización del sistema de tracción y frenado de 85 trenes para mejorar los tiempos de recorrido de trenes en las Líneas 4, 5, 6, 7 y B, sólo van 36 cuyo costo es de dos millones 66 mil 214 pesos.

Se prometió la compra de refacciones para 105 trenes y se asignó un millón 319 mil 100 pesos. No obstante, El Big Data informó anteriormente que se instalaron las piezas en 214 convoyes que no formaban parte del proyecto original.

Y aunque la promesa era de rehabilitar seis trenes la Línea A, esa cifra, de los 13 que eran en total, se enviaron a revisión y después se convirtieron en banco de refacciones de los que quedaron en servicio.

Sin embargo, los siete que quedaron en servicio fueron aumentados en su número de carros de seis a nueve para no disminuir la capacidad de transportación, el costo fue de 132 mil 471 pesos.

Te puede interesar:

A balazos asesinan a hombre en Coyoacán; yerno principal sospechoso

Arman ‘cacería’ para localizar a ladrón que apuñaló a taxista en Tlalpan

 [VIDEO] Ladrón apuñala a taxista en Tlalpan

Comentarios