El deterioro del Parque Cuitláhuac abre la puerta al Estadio Azul

14 septiembre 2017 9:30 pm

Juegos infantiles deteriorados, maleza por doquier, una tirolesa sin funcionamiento, un kartódromo utilizado por motociclistas, juegos acuáticos dañados y un grupo de patos viviendo en un solitario lago artificial dan la bienvenida a los visitantes del Parque Cuitláhuac en la delegación Iztapalapa.

En agosto de 2012, la entonces delegada de la demarcación, Clara Brugada inauguró el Parque Ecológico Cuitláhuac con una inversión de más de 100 millones de pesos de recursos locales.

Cinco años después, Dione Anguiano, actual jefa delegacional y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunciaron que el predio del parque daría lugar a la edificación del Estadio Azul, Kidzania y un deportivo.

Anguiano reveló en un evento que la delegación y el Gobierno de la ciudad habían tomado esta decisión por la falta de recursos para dar mantenimiento adecuado al Parque Cuitláhuac.

El Big Data Mx hizo un recorrido por el lugar y constató lo que la jefa delegacional dijo. Es claro que la delegación no se ha hecho cargo del mantenimiento, ya sea por falta de recursos o desinterés.

La administración de Brugada dotó de juegos infantiles, lagos artificiales, granja didáctica y pista de go karts, tirolesa y rapel,una  granja didáctica, centro acuático con tres albercas y chorros de agua, huertos urbanos, un foro con capacidad hasta para 50 mil personas, una plaza holística y hasta un spa y temazcal.

Sin embargo, hoy sólo son servibles algunos juegos infantiles y la granja didáctica; la tirolesa, el rapel, el spa, temazcal y el centro acuático se han vuelto obsoletos. 

Una trabajadora del lugar, que prefirió mantener el anonimato, dijo que el Parque necesitaba muchos recursos, pues casi todas sus atracciones estaban inservibles.

Señaló que los habitantes del lugar sí frecuentan el lugar, pero no pueden disfrutar de él en su totalidad.

El Parque Cuitláhuac es uno de los más nuevos de la ciudad, sólo ha sido administrado por tres delegados, incluida la del proyecto: Clara Brugada, Jesús Valencia y Dione Anguiano, pero ha sido olvidado con el paso del tiempo, pues se han desaprovechado sus atracciones y extensión.

La trabajadora refirió que, pese los diferentes recintos con los que cuenta el parque, hace mucho tiempo que la delegación no organiza eventos culturales y deportivos, por lo que no hay una oferta como tal.

Las 140 hectáreas del Parque Cuitláhuac están atravesadas por el Eje 6, pero un puente interno conecta a la granja didáctica y kartódromo con el centro acuático y gotcha; sin embargo, el puente también está sumamente deteriorado.

Uno de los policías que resguardan el lugar recomendó a esta casa editorial recorrer los lugares donde están los juegos infantiles y evitar las zonas donde se encuentran las más de 10 canchas de futbol y voleibol.

“No vaya para allá, no es seguro. Hay mucha delincuencia”, dijo.

En el recorrido que se realizó se contabilizaron siete policías custodiando las más de 100 hectáreas del parque y, la mayoría de éstos, se encontraban en los alrededores de la administración.

Con todo, el Parque Cuitláhuac sigue recibiendo y ofreciendo una tarde familiar a los habitantes de Iztapalapa. Entre semana pocas familias llegan a sus instalaciones para que los niños disfruten uno de los pocos espacios públicos donde pueden estar alejados de la inseguridad. Los fines de semana el Parque Cuitláhuac se llena de visitantes, aseguran trabajadores y vecinos.

Te puede interesar:

Nace NAICM inundado de complicaciones

¡A plena luz del día! Intentan robar cable de cobre de la Línea 8 del Metro

[VIDEO] Miguel Ángel Mancera describe a los principales actores políticos

Comentarios