El Chopo tiene en ‘stand by’ los conciertos

30 junio 2017 2:01 pm

La celebración del 36 aniversario del Tianguis Cultural del Chopo, el 8 de octubre pasado, terminó en una riña que no sólo manchó el evento sino que acabó con los “toquines”.

Y es que la organización de Radio Chopo, bajo el criterio de ser un colectivo de cultura y conciencia, decidió suspender los espectáculos hasta que existan nuevas medidas de seguridad y logística.

Cabe señalar que dicho colectivo organizaba eventos musicales desde hace 15 años, los cuales cada ocho días amenizaban la instalación del mercado donde las diferentes tribus urbanas se reúnen para convivir en medio de vestimentas, música e ideologías.

Para dar mayor auge y atractivo al lugar, se invitaban a grupos emblemáticos de la escena underground como El Tri, Estrambóticos, Charlie Monttana, El Haragán, Panteón Rococó, El Gran Silencio, Café Tacuba, entre otros, especialmente en eventos de aniversario.

El Tianguis Cultural del Chopo se instala cada sábado en la colonia Guerrero y es uno de los pocos espacios que existen en el país donde los jóvenes se reúnen a comprar ropa, discos musicales, piercings, carteras, patinetas, entre otros artículos, además de muchos otros que asisten para realizarse tatuajes y hacerse rastas, sin importar diferencia de tribus urbanas o ideologías.

El lado oscuro

Comerciantes del Corredor Cultural del Chopo indicaron a El Big Data Mx que ya es común que un grupo de jóvenes sólo asista a “tomar y drogarse” en el espacio donde se realizan los eventos musicales.

Durante un recorrido, esta casa editorial pudo constatar que en los puestos del auténtico Corredor Cultural no se venden bebidas alcohólicas a los jóvenes ni se comercia droga en los mismos.

A pesar de ello hay personas ajenas al colectivo que ofrecen sustancias psicoactivas a los asistentes en el acceso más cercano a la estación Buenavista.

Los comerciantes afirmaron que las personas que ofrecen estas sustancias o que comercian con bebidas alcohólicas, no pertenecen a la organización oficial del mercado sobre ruedas, por lo que aseguraron que han hecho lo posible por terminar con ese tipo de comercio ilícito.

“No vamos a promover una conducta contraria al nombre del Tianguis Cultural del Chopo. Sería contradictorio vender chelas y marihuana y decirnos que somos un colectivo cultural”, mencionó Enrique, uno de los nuevos representantes de Radio Chopo.

El concierto que ensombreció al Chopo

Patiño, comerciante de discos, indicó que el 8 de octubre pasado, durante la presentación de Liran Roll, aproximadamente a medio día, todo marchó en calma. Refirió que a pesar del número de personas que se encontraba en ese momento, no registraron incidentes.

“Otras bandas se presentaron y se quedaron unos chavos a tomar y a drogarse, como pasa cada ocho días”, expresó el comerciante.

Inclusive, integrantes de dicha banda de rock urbano comentaron que durante su presentación no se percataron ni vieron algún altercado, pero que sí se enteraron de lo que sucedió ese día.

“Cuando nosotros tocamos no pasó nada, todo marchó en calma e incluso me quedé hasta casi las seis de la tarde porque iban a pasar por mí para ir a tocar con Los Korucos”, explicó Saúl Moreno, guitarrista de Liran Roll.

Posteriormente, el paso de un automóvil de color blanco fue el pretexto para comenzar una pelea. Al intentar cruzar por la calle Marte e incorporarse a Saturno, un grupo de jóvenes que se encontraban bajo el influjo del alcohol y drogas, comenzaron a golpear el vehículo “porque pensaban que los iban a agredir”.

Los tripulantes del automóvil decidieron cobrar venganza, por lo que regresaron con algunos de sus amigos para golpear de forma indiscriminada a cualquiera que se les pusiera enfrente, sin importar que no estuvieran involucrados en el problema.

Debido a la situación, Patiño resaltó que los comerciantes optaron por crear una nueva comitiva que se encargará de la organización de eventos musicales en el tianguis, ya que a veces la logística de los grupos generaba situaciones de “violencia y connatos de bronca”, especialmente cuando se presentaban agrupaciones de punk o ska.

Señaló que para brindar mayor seguridad a los asistentes, los próximos eventos se organizarán con una mezcla de géneros para que no se llene el lugar y así evitar roces entre los jóvenes.

“Nosotros queremos hacer las cosas bien, brindar seguridad a los asistentes para preservar un espacio que contribuya a la cultura. Aquí no sólo se hacen presentaciones musicales, sino se realizan presentaciones de libros y conferencias”, agregó Enrique, representante de Radio Chopo.

La nueva organización de Radio Chopo tomó en cuenta la opinión de vecinos de las colonias aledañas para que este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir y dar mayor certeza para que los eventos musicales regresen lo más pronto posible sin generar problemas.

Cabe señalar que dicho lugar es uno de los emblemáticos de la juventud desde hace 36 años. Algunos de los comerciantes y asistentes piensan que con el tiempo se ha perdido la tradición que marcaba al tianguis entorno a las nuevas propuestas musicales.

Refirieron que el lugar ha sido degradado por la opinión pública al no conocer las entrañas del mismo y por los jóvenes, especialmente, que sólo asisten al lugar para consumir algún tipo de sustancia nociva para la salud.

Dijeron que la suspensión de las tocadas se ha visto reflejada en las pocas ganancias. Indicaron que los eventos musicales, además de atraer gente, tenía el objetivo de brindar un espectáculo de calidad a los asistentes como una forma de agradecimiento.

Consideraron injusto que la planeación de los eventos “sea arruinada” por personas que sólo asisten para generar caos y no aprecian las actividades culturales que se ofrecen. Aclararon que cuentan con el apoyo de las autoridades de la delegación Cuauhtémoc para laborar, siempre y cuando, se garantice la seguridad de los visitantes.

Comentarios