‘El Caballito’ regresará simbolismo a la ‘Ciudad de los Palacios’: Mancera

28 junio 2017 1:20 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

La Estatua Ecuestre de Carlos IV y su pedestal ‘El Caballito’ dará de nueva cuenta belleza y simbolismo a la ‘Ciudad de los Palacios’, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Esta figura ecuestre vuelve a dar realce a la historia y al rescate de eso: de nuestra historia, de nuestro origen, de lo que somos y de lo que representa esta ciudad desde el punto de vista cultural y de la gran potencia que tiene”, sostuvo.

En la Plaza Tolsá, en el Centro Histórico, autoridades capitalinas y federales entregaron los trabajos integrales de restauración del monumento histórico que implicó coordinación entre las administraciones local y federal, el Fideicomiso Centro Histórico y la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Jefe de Gobierno afirmó que este monumento “ha quedado con mayor pronóstico de durabilidad por todo lo que se ha implementado y todas las técnicas y avances que tiene hoy la ciencia. Pero la belleza sigue siendo incomparable”.

Dijo que se llevó a cabo una restauración que “hay que estar trabajando de la mano, que hay que ir en un acompañamiento con profesionales en cada una de nuestras intervenciones y en cada una de nuestras acciones”.

Explicó que no solo la parte de la estatua se restauró, sino la parte del basamento, mismo que tenía ya un deterioro considerable, “tenía filtraciones y era indispensable que se interviniera también”.

Leer más: Develan hoy ‘El Caballito’ de Manuel Tolsá tras casi 4 años de restauraciones

Subrayó que hay un trabajo coordinado con el Gobierno Federal en rehabilitación de estatuas en Avenida Paseo de la Reforma y que se alista “una nueva forma de contemplar el Templo Mayor”.

Anunció que también, como parte de las acciones de recuperación del Centro Histórico, se llevarán a cabo labores de iluminación en la Plaza Tolsá.

“La plaza permitía ver la escultura de día, pero no así de noche y hemos platicado y hemos conversado y hoy estamos de nueva cuenta con esta tarea”, aseguró.

Al evento asistieron la secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, integrantes del Gabinete del Gobierno de la CDMX; los directores del INAH, Diego Prieto Hernández; del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho Camacho, así como los coordinadores nacionales de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, Liliana Giorguli Chávez; y de Monumentos Históricos, Arturo Balandrano Campos.

Comentarios