Edificio de la Secretaría de Salud Xocongo 225, en riesgo de colapso desde 2009

El día…

El día de ayer, 25 de septiembre, trabajadores de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) realizaron una protesta en la que exigen ser reubicados, ya que el edificio donde laboran sufrió graves daños a causa del terremoto del pasado 19 de septiembre, pero este ya se había considerado de alto riesgo desde 2009.

Trabajadores demandan que desde el 28 de agosto de 2009, el edificio ubicado en Xocongo número 225, colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc, se habían dictaminado con daños estructurales.

El 25 de enero de 2009, el ingeniero Renato Berrón Ruiz, coordinador técnico de la Secretaría de Obras y Servicios, informó que el edificio no se encontraba en condiciones de ser ocupado.

El inmueble de Xocongo debió ser desalojado y reestructurado, para esto la Oficialía Mayor solicitó a la Secretaría de Finanzas, la Revisión Técnica, Preventiva y la Memoria Fotográfica del estado del inmueble, además 40 millones de pesos para el arrendamiento de otro inmueble donde se puedan realizar las labores administrativas.

Sin embargo, esto nunca sucedió.

Marisol Quintana, trabajadora de la SSPCDMX, dijo para El Big Data Mx que jamás fueron removidos del edificio y que en el temblor del 2012 los daños aumentaron, pero el terremoto del 19 de septiembre de 2017 lo agravó.

Con todo, los trabajadores se han negado a regresar a trabajar al edificio, pues señalan que está ladeado y que hay daños severos en él.

Xocongo 225 espera dictamen por parte de Protección Civil.

<blockquote class=»twitter-video» data-lang=»es»><p lang=»es» dir=»ltr»>VIDEO | Captan el momento en edificio de Xocongo 225, en la delegación Cuauhtémoc durante <a href=»https://twitter.com/hashtag/sismo?src=hash»>#sismo</a> <a href=»https://t.co/xQ5AAFtbJT»>pic.twitter.com/xQ5AAFtbJT</a></p>&mdash; El Big Data MX (@ElBigDataMx) <a href=»https://twitter.com/ElBigDataMx/status/912375218865364994″>25 de septiembre de 2017</a></blockquote>
<script async src=»//platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Te puede interesar:

Reinician clases en 103 escuelas de la CDMX, sin embargo aún hay miedo en alumnos y padres de familia

[VIDEO] Atrapado en derrumbe se tomó selfie como evidencia de lo que estaba viviendo

Continúan sin clases escuelas de seis delegaciones

TE INTERESA