Ecobici se moderniza para llegar a más colonias en 2024

Foto: Ecobici

La Semovi encabeza un proyecto para llevar Ecobici a cuatro colonias más y crecer hasta 100 mil bicicletas disponibles para los usuarios.

El servicio del sistema de préstamo de bicicletas Ecobici podría llegar a las colonias Doctores, Obrera, Lomas de Sotelo y Narvarte como parte del proyecto de ampliación que analiza el Gobierno de la Ciudad de México.

La ampliación también podría beneficiar algunas zonas de las alcaldías Coyoacán y Azcapotzalco, detalló el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, al presentar el plan de modernización y ampliación para el sistema Ecobici.

Foto: Especial

Lajous adelantó que la concesión para la operación de Ecobici que actualmente detenta la empresa Clear Channel, será abierta a un nuevo proceso de licitación pública internacional con el objetivo de mejorar el modelo financiero y actualizar la tecnología.

Bajo el contrato vigente, el modelo financiero de Ecobici produce ganancias anuales de 30 millones de peso en recursos autogenerados.

“Mejorar la experiencia de las personas usuarias. Expandir el sistema. Mejorar el modelo financiero, creemos que con el presupuesto que se tiene se puede obtener más y mejor servicio y queremos actualizar la tecnología”, expuso el titular de la Semovi.

A la fecha Ecobici opera con seis mil 500 bicicletas y 480 cicloestaciones con un universo de 316 mil usuarios que han realizado 63.6 millones de viajes acumulados desde 2010, en promedio 30 mil diarios.

Al respecto, el secretario de Movilidad detalló que el plan de crecimiento y expansión de Ecobici pretende crecer de seis mil 500 a 100 mil bicicletas y de 480 biciestaciones a 750 en las colonias y alcaldías citadas.

Foto_Big_data_José_Luis-Villa

El proceso de modernización y cambio de operación de Ecobici comenzará este mes con el apoyo del programa Lift de la organización internacional Open Contracting Partnership (OCP), el cual se enfoca en dar acompañamiento técnico a cinco iniciativas globales con alto impacto en servicios públicos.

Lajous explicó el proceso de transición no implicará la suspensión del servicio, por lo que esté será paulatino con el objetivo de que en febrero del próximo año se abra la nueva licitación y finalmente en 2021 se renueve el operador o se modifiquen las condiciones en Ecobici.

 

TE INTERESA