Durante diez semanas, las encuestas dan primer lugar a Sheinbaum

Francisco Pazos
junio 6, 2018

A 25 días de la elección, las encuestas en la Ciudad de México parecen moverse al ritmo que imprime la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum.

Desde que la campaña electoral arrancó, en la madrugada del 01 de abril, la morenista no ha bajado del primer lugar en ninguna de las encuestas que hasta la fecha se han difundido.

Después del arranque de campaña, las encuestas ubicaron a Sheinbaum con 36.9%, entonces a poco más de 20 puntos de Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, en el ejercicio publicado por Opinión Pública Marketing, el 09 de abril pasado, en el portal SDP Noticias.

Leer más: Esto es lo que cobrará Televisa a AMLO por usar el Estadio Azteca

Una semana después, un segundo estudio realizado por la encuestadora ENKOLL para La Silla Rota y Cultura Colectiva, mostró que ex delegada de Tlalpan repuntó hasta 45.8% de la preferencia de voto, mientras que Barrales se consolidó en el segundo sitio con 36 puntos porcentuales.

A mediados de mayo, una encuesta publicada por El Financiero mostró que Sheinbaum había caído cinco puntos porcentuales.

Los movimientos que los diferentes ejercicios muestran una lucha por el segundo lugar, entre Barrales y el candidato del PRI, Mikel Arriola, el cual ha mostrado un desempeño destacado en los últimos resultados; el 23 de mayo, Massive Caller le dio 21.19% de las preferencias electorales.

Leer más: IECM investigará a Sheinbaum y a Morena por delitos electorales en Coyoacán

En lo que va del mes, los resultados de las encuestas publicadas en diferentes medios de comunicación, ya de cara a la recta final de la carrera electoral mantienen a Sheinbaum en el primer lugar de las preferencias, seguida por Barrales y Arriola que comparten segundo lugar.

El 05 de junio pasado, el diario El Financiero publicó su última encuesta en la que la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia logró 48% de las preferencias de voto, seguida por Barrales que obtuvo 28% y Arriola que se posicionó en tercer lugar con 18 puntos porcentuales.

Ese mismo día, el diario de circulación gratuita Publimetro publicó los resultados de una encuesta aplicada por Mercadirec, en la que Sheinbaum obtuvo 38% de la intención de voto, prácticamente empatada con Barrales, la cual sumó 34 enteros, con tan sólo 3.1 puntos de diferencia entre ambas candidatas.

Leer más: [VIDEO] Claudia Sheinbaum se dice orgullosa de su origen judío

En tanto, el diario 24 Horas publicó una encuesta de Poo Group en la que ponía a Mikel Arriola en segundo lugar con 27% contra 22% de Alejandra Barrales; a Sheinbaum la coloca con 38.6 por ciento.

El último ejercicio publicado hasta el momento es la encuesta realizada por Grupo Reforma, en la que la candidata de Morena también confirmó su delantera con 54% de la preferencia de voto, seguida por Barrales con 24% y Arriola con 13%.

Incluso, en un resultado por careo directo, Sheinbaum logró un máximo de 57% frente a Arriola y de 51% frente a Barrales; el escenario que daría el triunfo a la candidata del Frente sería en el que sólo compitiera contra el candidato del PRI, en el que tendría 48% contra 23% del priista.

Te puede interesar: 

[VIDEOS] Familiares de asaltantes baleados por ex militar intentan lincharlo al interior de un hospital

[VIDEO] Así enfrentó ex militar a asaltantes en el Centro Histórico

[VIDEO] Si alguien nos quiere agredir tenemos derecho a defendernos: Amieva sobre caso de ex militar

Comentarios