Donan acervo bibliográfico de José Luis Cuevas a la alcaldía Álvaro Obregón

Foto: Cortesía Álvaro Obregón

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, se refirió al artista como un hombre “enigmático, atractivo y controvertido que desafió el muralismo y rompió las reglas establecidas».

Beatriz del Carmen Bazán, viuda del escritor y pintor José Luis Cuevas, entregó a la alcaldía Álvaro Obregón y a su titular, Layda Sansores San Román, tres obras de arte inéditas y 3 mil libros que forman parte del acervo bibliográfico que le heredó su esposo.

“Este día mi esposo cumple dos años de su partida y todavía está presente en cada una de las actividades de mi vida. Se quedó por siempre en mi corazón”, dijo Bazán durante el homenaje póstumo del artista en el Centro Cultural San Ángel.

Leer más: La obra que deja José Luis Cuevas

En el acto simbólico, Sansores dijo sentirse emocionada por la donación de este acervo, pues uno de los objetivos de su administración es enriquecer este centro cultural histórico, el cual consideró “guarda lo más sagrado de nuestro patrimonio”.

La alcaldesa agradeció a Beatriz del Carmen por la entrega de estos ejemplares y se refirió a José Luis Cuevas como un hombre “enigmático, atractivo y controvertido que desafió el muralismo y rompió las reglas establecidas». Asimismo, reconoció su talento el cual, dijo, empezó desde muy temprana edad.

“Era (José Luis Cuevas) orgullosamente mexicano, pero también un hombre universal, un hombre de mundo, un hombre nuestro”, expresó Sansores.

Bazán detalló que dichos libros fueron reunidos por el artista a lo largo de su vida, e indicó que todos estarán disponibles al público en la nueva biblioteca que llevará su nombre. Entre estos títulos figuran algunas obras de Kafka, Borges, Octavio Paz y Elena Poniatowska.

Asimismo, recordó aquella ocasión en que su esposo cayó enfermo de fiebre reumática. Dijo que fue durante ese periodo que Cuevas se introdujo en la literatura y más tarde escribió libros como Memorias del tacto, Gato Macho, Cuevario y Cartas a Beatriz del Carmen, entre otros.

Dichas obras serán resguardadas por el Centro Cultural San Ángel en dos espacios habilitados para ello, según explicó el arquitecto Cobé, quien calificó el proyecto de “sencillo” y totalmente “costeable” para la alcaldía.

Este proyecto también prevé la renovación del área de exposición en la planta baja, así como de un jardín interior, para los cuales se prevé un costo de dos millones y medio de pesos según declaró Susana Kanahuati, del comité vecinal de San Ángel.

En esta ceremonia también participaron la directora General de Cultura, Educación y Deporte, Maricela Silva y el restaurador Alfredo Marín.

José Luis Cuevas obtuvo varios premios en vida: el Premio Internacional de Dibujo de la Bienal de Sao Paulo en 1959, el Premio Internacional de Grabado en Nueva Delhi en 1968 y el Premio Nacional de Bellas Artes por el gobierno mexicano en 1981, por mencionar algunos. También obtuvo la orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la república francesa.

Te puede interesar: 

Anuncia Layda Sansores reapertura del Teatro López Tarso; regresa a escena ‘Defendiendo al cavernicola’

Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo van contra cárteles inmobiliarios de CDMX

Rinden homenaje póstumo a José Luis Cuevas en Bellas Artes

BNA

TE INTERESA