Donación de miles de árboles permitió la construcción de Plaza Artz Pedregal


De acuerdo con un expediente de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX, cuya fecha administrativa es del 30 de abril de este 2018, la zona de construcción de la Plaza Artz tuvo el aval de construcción de las diferentes secretarías de la capital, entre ellos el de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), tras recibir una donación de árboles.

En materia ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México condicionó la construcción del complejo a la donación de árboles, por lo que se entregó 23 mil 600 árboles, 10 mil arbustos, 5 mil 500 herbáceas, 10 mil plantas de interior y mil 200 metros cúbicos de sustrato, al Vivero de Nezahualcóyotl administrado por la Sedema, por parte de la empresa encargada de la construcción. La construcción de este complejo corrió a cargo de Grupo Sordo Madaleno.  

Desde el año 2013 vecinos de la colonia Jardines del Pedregal se quejaron de la construcción de la Plaza Artz Pedregal cuya parte del techo se derrumbó la mañana de este jueves sin que resultaran personas heridas.

En 2016, los vecinos a denunciaron violación al uso de suelo, los cuales se intensificaron cuando el 26 de noviembre de ese año colapsó una barda de contención en el perímetro de la obra.

Leer más: Gobierno CDMX investiga posible negligencia en derrumbe de Plaza Artz Pedregal

Por lo anterior, el 28 de noviembre de 2016, la Secretaría de Protección Civil colocó sellos de “suspensión de actividades” dado que el colapso en la obra dejó expuesta la tubería de agua (con fuga) y los ductos de fibra óptica, según se lee en el expediente PAOT−2017–1685-SOT−707 que inició la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX a raíz de diversas denuncias ciudadanas que alertaban desde hace dos años de incumplimientos en materia de construcción, protección civil y ambiental. Además del talud, la clausura también procedió “por carecer de medidas de seguridad”.

Sin embargo, el 13 de enero de 2017 Protección Civil resolvió retirarla para que la obra continuara bajo el argumento de que “se realizaron las medidas de mitigación con motivo del derrumbe generado en el lugar”, según se lee en el mismo informe de la PAOT.

En el expediente de la PAOT, que en 16 páginas da cuenta de los antecedentes de denuncia en la zona de construcción de la plaza, en donde hacen referencia en su mayoría al derribo de árboles.

En el documento se detalla que la zona de investigación es el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines número 3720, colonia Jardines del Pedregal, delegación Álvaro Obregón.

Se emitió una resolución favorable en materia de movilidad por parte de la Secretaría de Movilidad de la CDMX; la Secretaría de Aguas de la CDMX, (Sacmex) también dio una resolución a favor.

Asimismo, personal de la PAOT realizó un recorrido por la zona de construcción en donde detectaron cuatro cuerpos constructivos de 13 y 14 niveles de altura en proceso de construcción y el funcionamiento de un centro comercial de 4 niveles de altura, “se constataron trabajadores de la construcción en el lugar”.

El documento también informa del permiso de construcción con vigencia del 22 de noviembre de 2016 al 21 de noviembre de 2019.

Por su parte, Óscar Kaufmann vocero de Sordo Madaleno Arquitectos, empresa encargada de la obra de Plaza Artz Pedregal, descartó que el aval de la construcción fue a condición de dicha donación, sino que fue parte de una resolución gubernamental.

Así lo refirió en entrevista en Milenio Televisión.

Leer más:

Otra plaza Artz en BJ, el plan de Sordo Madaleno para el Estadio Azul

Administración de Artz Pedregal lamenta derrumbe y anuncia colaboración con autoridades

 [VIDEOS] Por posible fuga de agua colapsa Plaza Artz, dice Fausto Lugo

Comentarios