Transporte eléctrico y uso de bici, alternativas de movilidad ante gasolinazo

26 enero 2017 7:38 pm

La Ciudad de México es dependiente de los hidrocarburos, ya que diariamente se realizan más de 23 millones de viajes en la capital donde habitan 9 millones, y “para dejar de serlo debemos cambiar el modelo de movilidad, desincentivar el uso del auto por un transporte no motorizado”, declaró Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación, de la Secretaría de Movilidad.

Durante el Foro “Menos gasolina, menos movilidad”, alternativas de movilidad ante el aumento de la gasolina, en el Centro Interactivo Ciudad Futura, Ballesteros indicó que se necesita romper el paradigma de movilidad y dejar de invertir 73% del presupuesto de la ciudad en infraestructura gris que ha llevado a tener 5.5 millones de autos en las calles.

Indicó que se ha dado prioridad a la agenda de seguridad vial, con la visión de Cero Accidentes, y el nuevo reglamento de tránsito, con lo que se logró reducir 18% las muertes por accidentes de tránsito.

Adelantó que la siguiente semana será publicado el Programa de Movilidad, que va aunado con la Guía de infraestructura ciclista, para que las delegaciones y el Gobierno central tomen decisiones integrales con lineamiento estándard.

En cuanto a la ampliación del transporte público enfatizó el crecimiento de los 140 kilómetros de Metrobús con la Línea 5 que llegará hasta Vaqueritos, y la nueva Línea 7 de Reforma.

Asimismo, señaló la ampliación del Metro a la zona de Observatorio para ayudar la gente que viene del Poniente y del Estado de México, y se refirió también al Corredor Eléctrico de Eje 8 Sur que unirá a cuatro delegaciones: Iztapalapa, Benito Juárez Coyoacán y Álvaro Obregón y a tres Cetrams.

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Para finalizar adelantó que en junio próximo se presentará la Encuesta Origen-Destino 2017, 10 años después de presentar la primera, la cual será realizada por la UNAM y el INEGI.

Salvador Medina, coordinador de desarrollo urbano del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) comentó que la dependencia a la gasolina es inevitable en estos momentos porque no se cuenta con transporte público funcional.

“El incremento del costo de las tarifas del transporte concesionado de México se debe al aumento del precio de la gasolina; la gente no dejara de usar el auto y ello no disminuirá la demanda de la gasolina, por ello se debe recuperar las refinerías para producir más gasolina y dejar de importar, para evitar estar bajo los cambios monetarios internacionales”, dijo.

Areli Carreón, del Colectivo Bicitekas comentó que entre las diversas propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, destaca la creación de carriles exprés para el transporte público, para ahorrar tiempo que es dinero para las familias mexicanas.

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Además de un proyecto piloto para que los universitarios acudan a clases por medio en bicicleta, ya que existen 298 universidades en la capital, y la comunidad estudiantil puede ahorrar recursos y evitar emisiones contaminantes.

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