Directores de Obras en delegaciones sin conocimientos para dirigir el área

construcciones irregulares iztapalapa, el big data mx, big data

8 diciembre 2017 2:53 pm

La mayoría de las áreas encargadas de gestionar las obras públicas y el desarrollo urbano en las delegaciones de la Ciudad de México se encuentra a cargo de personas que carecen de preparación para dirigir esa área, incluso algunos no tienen estudios universitarios.

Los directores de Obras Públicas delegacionales son los encargados de autorizar las construcciones en cada demarcación y jugarán un papel determinante en el tema de la reconstrucción; sin embargo, la mayoría de estos puestos se asignan por acuerdo político.

Adolfo Hernández García, director en Venustiano Carranza, sólo tiene estudios bachillerato. En su currículum declara que ha sido empleado del Instituto Electoral del Estado de México; subdirector de Gestión y Servicios al Público y director ejecutivo territorial Moctezuma, también por la la misma demarcación.

El director de Iztapalapa, Alfredo Alatorre Espinoza, es entrenador deportivo y trabajó en el Instituto del Deporte, en la Secretaría de Educación como coordinador de Cultura Física y Deporte y fue coordinador de Programas Sociales de la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc).

Nicias René Aridjis Vázquez, director de obras de Benito Juárez, estudió Economía y desde 2013 ha trabajado en la delegación como subdirector de Desarrollo Sustentable, director de Fomento al Desarrollo y director de Desarrollo Delegacional.

En tres delegaciones sus directores de obras son arquitectos: Tlalpan, Gustavo A. Madero y Tláhuac.

En el currículum de Manuel Santiago Quijano, director de obras y desarrollo urbano de Tlalpan, se lee que su campo de experiencia es el área de obras y ha colaborado en distintos puestos en la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos.

Oliver Krotan Mar González de Gustavo A. Madero también manifiesta tener experiencia en el ámbito gubernamental y de obras.

Por su parte, Julio César Sánchez Alba, de Tláhua,c hasta ahora sólo había laborado en empresas privadas de construcción.

Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Milpa Alta no transparentan el currículum vitae de sus servidores públicos. Por esto se desconoce la escolaridad y experiencia laboral de José Bello Alemán, Humberto Chavarría Echartea y Fernando Blanco Cruz.

Cuatro administraciones locales tienen como directores generales de obras y desarrollo urbano a egresados de la licenciatura en Derecho. Estas son Cuajimalpa, Xochimilco, Iztacalco  y Magdalena Contreras.

Mariano Alberto Granados García y Julia Bonetti Mateos, directores de Cuajimalpa y Xochimilco, aclaran en su currículum que previo a su trabajo al frente de obras y desarrollo urbano sólo tenían experiencia en el ámbito jurídico.

En cambio, José Mariano Plascencia Barrios (Magdalena Contreras) y Filiberto Rojas Ubaldo (Iztacalco) han trabajado en el ámbito que dirigen. Plascencia enlista en su currículum puestos como director general de obras en Miguel Hidalgo en dos periodos y director de Planta de Asfalto del Distrito Federal.

Las únicas delegaciones que encargaron el área de obras y desarrollo urbano a expertos en el tema son Coyoacán bajo en mando de la ingeniero civil Leticia Nolasco Ortigoza, que ha tenido diferentes cargos en la delegación.

Azcapotzalco y Álvaro Obregón tienen también a un ingeniero civil al frente de estas áreas. La primera cuenta con Eduardo Alfonso Esquivel Herrera, con experiencia en la UNAM y la segunda con Abel González Reyes que ha tenido experiencia en obras de la propia delegación.

Comentarios