Diputados urgen aprobar reglamento para que concejales cumplan sus funciones

Foto: Archivo

El Reglamento de la Ley Alcaldías es el ordenamiento en el que se detallan todas las funciones de los 160 concejales de la CDMX.

Diputados locales urgieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, apresurar la publicación del Reglamento de la Ley Ogánica de Alcaldías, pues en este ordenamiento se detallarán todas las funciones de los 160 concejales de la ciudad.

De acuerdo con el coordinador de la bancada del PRD, Víctor Hugo Lobo, ya se ha presentado en al menos una ocasión un punto de acuerdo en este sentido, sin embargo, la administración local no ha escuchado a los legisladores.

Leer más: A un año de Gobierno, los concejales de la CDMX están desarmados

Lobo aseguró que sin este reglamento los concejales carecen de facultades para atender a la ciudadanía y al mismo tiempo queda vulnerable el espíritu de la Constitución de la ciudad que planteaba esta nueva figura de Gobierno para ser un contrapeso del alcalde.

“El año pasado durante la presentación del presupuesto de los alcaldes, alrededor del 80% de ellos no había consensuado el presupuesto con sus concejales, esperamos que para este año ya haya un cambio significativo como lo marca la ley”, dijo Lobo.

Por su parte el coordinador de la bancada del PRI, Tonatiuh González, sostuvo que a la fecha los concejales de su partido no son invitados a las reuniones de gabinete, que por ley deben llevarse a cabo mensualmente.

“Afecta la falta del reglamento porque los concejales se convierten en ojos de los ciudadanos ante el trabajo de los alcaldes y si el alcalde de repente hace sus reuniones en privado, no las quieren hacer públicas y de repente resultó que sí se reunieron y se aprobaron cuestiones en las que nunca estuvieron, desde luego que afecta.

“Morena no está llevando las cosas a plenitud y con transparencia como tanto lo asegura su partido y quien los encabeza, sí te da a pensar que pueden caer en actos de corrupción”, dijo González.

Por su parte, el coordinador de la bancada de PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mauricio Tabe, aseguró que los plazos para publicar los reglamentos deben cumplirse por el Gobierno de la Ciudad de México, de lo contrario la legislación no puede operar a plenitud.

El Big Data publicó que a casi un año de haber tomado protesta los concejales de las 16 alcaldías no cuentan con un reglamento que defina sus atribuciones, por lo que son vagas al no contar con una metodología definida.

El artículo 12 transitorio de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México establece que el Gobierno capitalino debe publicar en la Gaceta Oficial el Reglamento de dicha ley.

Aunque el reglamento debió publicarse en un plazo de 180 días después de la publicación de la Ley Orgánica de Alcaldías que sucedió el 4 de mayo del 2018, a la fecha no existe.

Te puede interesar:

TE INTERESA