Diputados de Morena tardaron 3 meses en ver que Ley de Derechos Humanos CDMX protege a morosos

Foto: Especial

El 7 de marzo, el Gobierno local regresó la Ley de Derechos Humanos CDMX con 31 observaciones, entre las que destacó el artículo 60.

Desde el 7 de marzo pasado, el Gobierno de la Ciudad de México regresó al Congreso capitalino la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías con observaciones que ignoraron y llevaron a su publicación aún con errores como el que protege a inquilinos morosos e invasores.

Casi tres meses pasaron para que los diputados de Morena en el Congreso, el resto de las fracciones parlamentarias y el mismo Gobierno de la CDMX se percataran de la pifia que significó el artículo 60, formulado para proteger el derecho a la vivienda; el cual será abrogado este viernes, en el último día del periodo ordinario de sesiones.

Leer más: Morena da marcha atrás a Ley de Derechos Humanos CDMX que protege a “inquilinos morosos”

La Ley de Derechos Humanos CDMX fue publicada en la Gaceta Oficial el 8 de febrero pasado; sin embargo, a decir del coordinador del PRD, Jorge Gaviño, el Gobierno de la Ciudad de México la regresó el 7 de marzo con 31 señalamientos a igual número de artículos, de los 134 que la integran.

“Todos sabemos el fardo que ha representado esta Ley de Derechos Humanos desde que su precipitada aprobación el 28 de diciembre del año pasado, el artículo 60 de esta norma es contrario al artículo primero constitucional y debe desaparecer, habremos de derogarlo”, dijo Gaviño.

El artículo 60 protegería a inquilinos morosos e invasores ante posibles desalojos bajo el argumento de velar por el derecho a la vivienda; incluso establece penas de indemnizaciones para el Estado en caso de que estos sean desalojados.

Foto: José Luis Villa

Además, entorpece el trabajo de los juzgadores en caso relacionados con cartera vencida por el pago de créditos hipotecarios, al generar una responsabilidad por el probable daño material o inmaterial que se cause.

la ley, impulsada por el diputado de Morena, Temístocles Villanueva, fue aprobada por el Pleno del Congreso capitalino el 28 de diciembre del 2018, apuntó el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México.

Desde entonces los diputados de Morena no han hecho los cambios señalados, entre los que destaca el del artículo 60, y será hasta manañan que las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Normatividad revisen y discutan el nuevo dictamen.

Leer más: Amparos de inquilinos morosos o invasores no tendrán sustento legal: Margarita Saldaña

-Otras pifias-

Esta no es la única pifia que ha cometido la bancada de Morena, la semana pasada reconocieron que la nueva Ley de Cultura Cívica violentaba la libertad sexual en la ciudad, pues imponía sanciones a las trabajadoras sexuales y quienes soliciten sus servicios con multas que van de 800 a tres mil pesos.

Foto. El Big Data Mx

Luego de reconocer el error, los diputados coincidieron en que trabajarán una ley exclusiva para las trabajadoras sexuales de la capital; sin embargo, la Ley de Cultura Cívica contiene también los lineamientos para aplicar las sanciones de las fotomultas.

Si los diputados no mandan los cambios a esta norma al Gobierno capitalino antes de mañana, no habrá un marco de sanciones para aplicar las fotomultas hasta el mes de septiembre, cuando se reanudan las sesiones ordinarias en el Congreso.

Te puede interesar:

[VIDEO] Mamás felices de que sus hijos ya no tengan viernes sin clases

Alerta de tsunami en costas de Chiapas tras sismo de magnitud 6.8

[IMÁGENES] Amoroso padre empuja la silla de ruedas de su hijo para que juegue futbol

TE INTERESA