Diputados de Morena endurecerán penas contra agresores de policías

Foto: Especial

Legisladores de Morena presentarán una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para elevar 50% las penas vigentes por agredir a policías.

Diputados de Morena buscarán incrementar las penas en contra de quienes agredan o lesionen a los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o a los elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia.

Te sugerimos: Diputados de Morena reconocen errores en nueva Ley de Cultura Cívica

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, propuso aumentar a la mitad, la pena que indique la ley cuando se ocasione una lesión a un policía mientras realiza su trabajo.

En tribuna, el vicecoordinador de los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León. Foto: Especial

La iniciativa con proyecto de decreto pretende modificar el artículo 289 y adicionar el artículo 131 bis del Código Penal para el Distrito Federal, por lo que una persona que atente contra la vida de una policía sería castigada con hasta 12 años de prisión.

Durante la presentación de la iniciativa, el legislador explicó que la modificación no atenta contra la ciudadanía, pues sus derechos y libertades están protegidos por el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado recordó que el 22 de mayo tres elementos de la SSC fueron lesionados con un arma punzocortante mientras detenían a dos presuntos asaltantes en el Centro Histórico.

«Cuando los derechos de las autoridades en el ejercicio de sus obligaciones, son vulnerados, estos se deben de proteger y endurecer las sanciones hacia quienes cometen actos delictivos en contra de los funcionarios públicos, si esto no ocurre habrá más ataques a los policías mientras realizan su trabajo”, dijo Díaz de León.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en México, 35.6% de los policías han sido víctimas de algún delito o conducta antisocial en el desempeño de sus funciones.

Foto: Especial

-Protección para policías-

La modificación al artículo 289 y la adición del artículo 131 bis, serán aplicables de acuerdo al artículo 130 del Código Penal, el cual establece las penas a las agresiones contra una persona o servidor público.

De acuerdo con el artículo 130 al que cause daño o alteración en su salud se le impondrán de seis meses a dos años de prisión cuando las lesiones tarden en sanar más de quince días y menos de sesenta.

De dos a tres años seis meses de prisión, si tardan en sanar más de sesenta días, de dos a cinco años de prisión, cuando dejen cicatriz permanentemente notable en la cara, también se establece que serán de tres a cinco años de prisión, cuando disminuyan alguna facultad o el normal funcionamiento de un órgano o de un miembro.

Mientras que la pena será de tres a ocho años de prisión, si producen la pérdida de cualquier función orgánica, de un miembro, de un órgano o de una facultad, o causen una enfermedad incurable o una deformidad incorregible o cuando pongan en peligro la vida.

A todas estas penas se le sumará la mitad cuando se agreda a un funcionario público de aprobar la propuesta en el Congreso de la Ciudad de México.

Te puede interesar: 

Acusan a ‘El Chapo’ de pagar para tener sexo con menores de edad

Peña Nieto tomó $100 millones de dólares como soborno de El Chapo

Retrasan jucio de “El Chapo” ante renuncia de miembro del jurado

TE INTERESA