Diputados de la ALDF tienen aguinaldo de 91 mil pesos

14 diciembre 2017 6:49 pm

Aunque no asistan a trabajar y paren las labores legislativas durante semanas, cada uno de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) recibirá un aguinaldo de 91 mil 857 pesos. Esto suma una bolsa general de 6 millones 062 mil 575 pesos del dinero de los ciudadanos, de acuerdo con una solicitud de transparencia.

En el documento el aguinaldo se maneja como una “gratificación” que corresponde a cuarenta días de dieta (salario) de cada diputado.

En total cada asambleísta recibirá el mes de diciembre un total de 160 mil 750 pesos, si se le suma su dieta mensual.

Sumado a ello, los diputados no pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual equivale a 2 millones 463 mil pesos, pues este impuesto se encuentra exento para ellos. De cobrarse, a los diputados les descontarían 37 mil pesos por asambleísta, esto corresponde a 15 mil 589 pesos como porcentaje de excedente y 21 mil pesos más como cuota fija de impuesto.

Leer más: Estos son los funcionarios federales con los aguinaldos más gordos

En cambio, el personal de honorarios asimilados de la ALDF recibirá 10 días menos como aguinaldo y con las deducciones de ley, como cualquier ciudadano está obligado.

Como parte de un plan de austeridad planteado a inicio de 2017, la Asamblea Legislativa suspendió el pago de bonos de productividad a los mandos medios y superiores de la institución y redujo la entrega de vales de despensa.

En cambio los ciudadanos sólo recibirán de aguinaldo mil 460 pesos con 73 centavos, aquellos que perciben el salario mínimo de 80.04 pesos y laboraron durante los 365 días del año en la misma empresa.

Leer más: ¡Calcula tu aguinaldo!

La Ley Federal del Trabajo (LFT), elaborada por diputados y senadores establece que los trabajadores y empleados les corresponde el aguinaldo de al menos 15 días de trabajo, pero los trabajadores de Estado (servidores públicos) tendrán por lo menos 40 días de su salario.

El mencionado mandato no permite que los mexicanos puedan por lo menos comprar la canasta básica con el dinero del aguinaldo, esto se puede observar en la tabla comparativa del índice de precios de la capital del país.

En el análisis realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico CDMX se describe y clasifica que la canasta básica por familia tiene una valor de dos mil 985 pesos con 16 centavos.

Dentro de lo que puede consumir una familia están cereales, tubérculos, frutas, verduras y hortalizas y granos y semillas, abarrotes comestibles, abarrotes no comestibles, aves, cárnicos, pescados, mariscos, salchichonería y lácteos.

Te puede interesar:

Sectas coaching, la nueva peligrosa forma de estafar en México

Las cinco mejores alternativas para reemplazar al musgo

Perros peregrinos guadalupanos, víctimas del d

Comentarios